Entre enero y julio de 2021, la Ciudad de México registra una disminución promedio del 45.6 por ciento en todo los delitos, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Según el documento, todos los ilícitos han disminuido en la capital, donde destaca “una reducción significativa” del robo abordo de distintos medios de transporte público, siendo el robo en el Metro, con 76.9 por ciento; en Metrobús, con 72.5; y microbús, con 68.3, los que disminuyeron más.
En cuanto al rubro de homicidios, este delito presenta una caída del 35.5 por ciento, mientras que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajaron un 48.7 por ciento.
Otros delitos con el agravante de la violencia que registran un decremento son el robo a negocio, con 55.8 por ciento; robo de vehículo, con 48.1 por ciento; y robo a casa habitación, con 33.9 por ciento.
Entre otras acciones, el gobierno capitalino destacó la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia en el combate a grupos delincuenciales, al detallar que, desde octubre de 2019 al 15 de junio de 2021, se cumplimentaron 767 órdenes de cateo en puntos delictivos ubicados en las 16 alcaldías.
En dicho periodo se tiene registro de mil 71 delincuentes detenidos, así como 91 objetivos prioritarios que fueron identificados como generadores de violencia.
Mientras que en el ámbito de procuración de justicia, el Tercer Informe de gobierno de la Ciudad de México establece que en lo que va del año, la Fiscalía capitalina ha logrado que el 100 por ciento de las personas acusadas por los delitos de homicidio doloso y secuestro permanezcan con la medida cautelar de prisión preventiva.
DMZ