Gobierno cometió "terrorismo de estado" vs grupos guerrilleros en los 70: jueza federal

Una jueza ordenó a la Fiscalía General de la República investigar el paradero del activista Rosendo Radilla.

Rosendo Radilla Pacheco desapareció desde el 25 de agosto de 1974. | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal determinó que el gobierno cometió “terrorismo de Estado” contra los grupos guerrilleros en la década de los 70, durante la “guerra sucia”, y que los entonces fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) actuaron de forma negligente y ocultaron información para no proceder contra los posibles responsables, como el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

“En el acervo probatorio de la averiguación previa obran, desde hace años e incluso décadas, constancias con las que puede acreditarse no sólo el cuerpo del delito de terrorismo, sino también la estructura orgánica y las cadenas de mando del aparato organizado de poder que presuntamente perpetró las atrocidades. 
"A pesar de lo anterior, los fiscales han sido omisos en el ejercicio de la acción penal, garantizando impunidad absoluta a los presuntos perpetradores”, detalla la sentencia.

Amparan a hija de Rosendo Radilla 

La resolución fue dictada por Karla María Macías Lovera, jueza Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, quien amparó a Tita Radilla, hija del activista Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido desde el 25 de agosto de 1974.

La sentencia que constade 667 fojas ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el paradero del activista y actuar contra los ex fiscales de la PGR que tuvieron en sus manos el asunto.

Asimismo, crear espacios para la memoria en diversas bases del Ejército que presuntamente fueron usadas para atacar a los guerrilleros, así como las bases áreas para llevar a cabo los “vuelos de la muerte”.

“La dilación en la investigación, que se prolonga ya durante más de dos décadas, ha tenido consecuencias irreparables. 
"Durante la tramitación de la indagatoria, han fallecido numerosas personas identificadas en la presente como posibles autores materiales, mediatos o cómplices de los delitos, comenzando con Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas entre 1970 y 1976, quien falleció en 2022. Elías Alcaraz Hernández y Horacio Franco Campero, señalados por múltiples testigos como autores materiales, y con mando sobre compañías de fusileros del 27 Batallón de Infantería, fallecieron, respectivamente, en 2009 y 2012.
“Edmar Euroza Delgado, comandante del 56 Batallón de Infantería y luego comandante de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, falleció en 2020. Homero Elpidio Blanco Rodarte, quien ocupó múltiples cargos en el Grupo de Comando del Segundo Batallón de la Policía Militar, hasta que fue designado comandante del mismo en 1977, falleció en 2009…”, indica la resolución.

Ordenan no cometer medidas de repetición 


La juzgadora subrayó que el Ministerio Público Federal incurrió en omisión en clasificar adecuadamente los hechos delictivos en los tipos penales aplicables, en ejercer acción penal, en investigar de forma seria y profesional y buscar diligentemente a la víctima desaparecida.

La sentencia también ordena a la FGR que no se cometan medidas de repetición; establecimiento de sitios de memoria y retiro de símbolos conmemorativos que honren o enaltezcan a quienes integraron el aparato de poder público que perpetró el terrorismo de Estado.

Además, la colocación de placa conmemorativa en la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

Igualmente, que se reclasifique el delito conforme a Terrorismo de Estado y se ejerza acción penal por ese delito, entre otras.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.