Gobierno de Coahuila endurecerá medidas contra el narcomenudeo

El Mandatario Estatal aseguró que están en proceso de judicializar los casos de venta de droga en la entidad.

El gobernador explicó que hay casos donde grupos criminales buscan entrar a Coahuila. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Como parte de las acciones que se realizan en conjunto con el Gobierno Federal en temas de Seguridad, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, expuso que se trabaja en la judicialización de casos relacionados con narcomenudeo. 

Esto con el objetivo de dejar un precedente y enviar un mensaje claro de que en la entidad no se permitirá la presencia de la delincuencia organizada.

El mandatario estatal señaló que se tiene coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) con la que se trabaja en conjunto la judicialización de casos de narcomenudeo.

“Hoy Coahuila tiene un despunte muy relativo en relación a las detenciones en la materia”, dijo.

Reiteró que la advertencia radica en que no se permitirá que la delincuencia organizada en ninguna de sus modalidades "llegue y duerma en Coahuila", y tampoco administre ninguno de los giros que pueden darles permanencia como son los casinos, al asegurar que las instituciones están fortalecidas y cumplen con la persecución de los delitos.

El pasado domingo por la tarde en el municipio de Monclova se activó el Código de Emergencias para solicitar apoyo de las corporaciones, para la persecución y detención de presuntos delincuentes.

En relación a hechos que, dijo, fueron difundidos como una balacera, consideró que se trata es más que del enfrentamiento por parte de la autoridad con delincuentes a través de la fortaleza institucional.

“El Presidente (de la República) sigue alabando el modelo de seguridad de Coahuila, y apoyando para que la entidad tenga suficiencia en los elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República”.

Así mismo, reiteró que este próximo miércoles estará en Saltillo el director general del IMSS, Zoé Robledo, y posteriormente se trasladará a Acuña en donde se construye una unidad médica de especialidades que, se espera, pueda comenzar a operar el próximo año.

Destacó que en la entidad se tiene la meta de cubrir de un 85 a 95 por ciento el abasto de medicamentos, acciones que se sumarán a la entrega de equipamiento, rehabilitación y nuevas unidades médicas con la llegada del recurso federal.

LAS MÁS VISTAS