Autoridades del Gobierno del Estado de México y 59 sistemas municipales del Valle de México realizaron un primer encuentro para tratar temas de seguridad que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Explicaron que, en el país se registran 11 feminicidios al día y 7 desapariciones de mujeres por ello la importancia de crear políticas públicas con base en el Atlas de Género de la entidad que ayuden a erradicar la violencia contra la mujeres.
Con estos encuentros, autoridades pretenden crear acciones con base en el Atlas de Género de la entidad que permitan terminar con la violencia de género.
“Más bien lo que queremos es partir del mismo punto, tener la misma base, seguir sumando consientes el señor gobernador y la licenciada Martha Hilda de atender la problemática que tenemos en el Estado d México también hemos implementado acciones que no se tienen a nivel nacional”, aseguró Diana Velázquez, directora general de Perspectiva de Género.
Las acciones forman parte del plan para la erradicación de las mujeres que impulsa el gobierno de la entidad, que de acuerdo con autoridades es pionero en diversos programas que ayudan al combate a la violencia.
“El Estado de México es el que tiene la red de refugios a nivel nacional más grande a nivel nacional operada por el Estado, el gobernador acaba de lanzar una estrategia por la igualdad de genero y también en eso es pionero el Estado de México, una asignatura que ya se tiene que al final ya todas las escuelas tienen una hora a la semana, a lo que le estamos apostando es a la prevención de las violencias”, agregó.
Destacaron que la importancia en implementar estas capacitaciones radica en que, en el Valle de Mexico habitan más de 2 millones de mujeres, además por el alto índice de violencia, ya que en el país se registran 11 feminicidios al día y 7 desapariciones de mujeres.
Al respecto al alcaldesa de La Paz, Cristina González aseguró que, aunque esta localidad no cuenta con Alerta de Género como es el caso de municipios vecinos como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chimalhuacán, se han implementado diversas acciones durante su gobierno.
Es el caso del botón de pánico dirigido a las mujeres, tiene una respuesta de tan solo tres minutos para brindar atención a las situaciones de peligro.
BAFG