Durante el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal echó a andar su aparato de inteligencia para combatir a los cárteles del narcotráfico y la amenaza de violencia que estos representan para el país.
De acuerdo con el segundo informe de gobierno presentado este martes, en el marco del establecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia, entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020, "se elaboraron 374 productos de inteligencia de carácter estratégico, para proporcionar un panorama internacional y nacional de los campos del poder, temas del dominio marítimo, delincuencia organizada, narcotráfico y seguridad interior".
El documento detalla que para efectos de análisis estratégicos se consideran cuatro campos de poder: político, social, económico y militar, a través de los cuales se brindan elementos de juicio para la toma de decisiones.
Derivado de estos trabajos de inteligencia y otras tareas de seguridad, por ejemplo, la Fuerza Aérea Mexicana realizó entre septiembre de 2019 y junio de 2020, hasta 6 mil 130 operaciones contra el narcotráfico, que se traducen en 7 mil 399 horas de vuelo.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) también coadyuvó en el reforzamiento de las actividades de inteligencia mexicana luego de que los Centros Regionales de Inteligencia Naval "fortalecieron las operaciones de los Mandos Navales, a través de la identificación y prevención de riesgos y amenazas que afectan a la seguridad nacional, con lo que se generaron 627 productos de inteligencia para apoyar a la planificación de operaciones navales".
De acuerdo con el rubro de "esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico" contenido en el informe, en 2019 se decomisaron 213.3 toneladas de mariguana, 10.1 de cocaína. Además de 374.2 kilos de heroína y 358.4 de goma de opio.
Acorde a las cifras que se obtienen de los reportes que realizan las autoridades federales en el marco de trabajos del Grupo de Coordinación de Esfuerzo Nacional como se explica en el texto, en 2019 se detuvo a 28 mil 342 implicados en operaciones de narcotráfico, de los cuales 340 son extranjeros.
También se aseguraron 7 mil 532 armas, entre las que se cuentan armas largas y cortas, además de 16 mil179 vehículos entre los que están vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones.
Los esfuerzos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron que se desarticularan 32 laboratorios clandestinos para la elaboración de droga y once pistas clandestinas de aterrizaje, entre septiembre de 2019 y junio de 2020.
Los migrantes también fueron vigilados
Durante el 2019 el aparato de inteligencia mexicano no sólo enfocó sus esfuerzos en combatir al narcotráfico, también vigiló muy de cerca a las caravanas migrantes que entraron al país por la frontera sur.
"El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) compartió información con servicios homólogos centroamericanos sobre caravanas migratorias y manifestaciones regionales, con la finalidad de identificar amenazas comunes y anticipar escenarios", se lee en el informe.
En materia internacional el aparato de inteligencia mexicano, fortaleció sus relaciones con sus homólogos de otros países de la región entre los que se encuentran Estados Unidos, Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.
"Se fortaleció la coordinación en el ámbito de la seguridad con países de Norteamérica y América Latina y se impulsó el cumplimiento de compromisos derivados de convenios o tratados internacionales. Igualmente, se intercambió información en temas de interés común a fin de contribuir a la seguridad de las naciones", detalla el texto.
Generan productos de inteligencia geoespacial
Se generaron 362 productos de inteligencia geoespacial que cubrieron áreas de 15 entidades federativas, entre las que destacan Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa.
Estos productos de inteligencia geoespacial sirvieron de apoyo a los diferentes mandos y unidades navales para la georreferenciación de pistas clandestinas, ranchos, campamentos de entrenamiento de la delincuencia organizada, mapas delictivos, robo de combustible y planeamiento de diferentes operaciones.
También se colectaron 48 imágenes satelitales de muy alta resolución en los estados de Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y la Sonda de Campeche, obteniendo una cobertura de poco más de 32 mil kilómetros cuadrados equivalentes al 1.6% del territorio nacional.
"Las imágenes se utilizaron para la elaboración de productos de inteligencia geoespacial, la generación y actualización de cartas náuticas y el monitoreo de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche", se explica en el documento.
bgpa