El gobierno de Miguel Ángel Mancera ocultó la mitad de los delitos de alto impacto cometidos a diario durante 2018, al registrar únicamente 80 carpetas de investigación de un promedio de 170 por día, acusó la Procuraduría de Justicia capitalina.
En conferencia de prensa, las autoridades revelaron que en total “se maquillaron” 29 mil delitos de un universo de 42 mil 524 carpetas de investigación revisadas caso por caso.
Por ello, anunciaron que en los próximos días se hará una denuncia en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra quien resulte responsable.
“Ellos cuando se van nos dicen que tienen un promedio de 80 delitos diarios de alto impacto y nosotros en la revisión parcial detectamos un promedio de 170 delitos diarios, el doble literalmente. Y las cifras que da la procuradora así lo confirman”, informó Javier Ticante Cruz, director de Política y Estadística Criminal de la PGJ.
Por ejemplo, con la revisión de expedientes realizada por las autoridades actuales, se muestra que a mil 227 indagatorias concentradas en la Fiscalía para la Atención del Delito de Homicidio, 82 expedientes se catalogaron como hechos culposos, muertes fortuitas o por causas naturales, cuando se trataba de homicidios dolosos.
O bien, en el caso de robo de vehículos, de 14 mil 349 expedientes se encontró que 3 mil 946 se registraron como robo de autopartes, robo de placas u otro delito diverso.
En el delito de robo de celular con y sin violencia, se detectó un universo de 18 mil 723 indagatorias clasificadas como de bajo impacto; no obstante, el análisis estableció que cumplen las condiciones para considerarse como ilícitos de alto impacto.
La procuradora Ernestina Godoy expuso que se dieron cuenta que en los Ministerios Públicos se integraban las carpetas con el delito bien clasificado, pero cuando hacían los reportes semanales y mensuales se daban cifras distintas. “Eso es hacerse tonto uno mismo”, pues la modificación de cifras era “para mostrar que había un promedio de delitos de alto impacto, cuando no era así… Fue una cuestión de maquillar estadísticas”, subrayó.
Explicó: "Se realizaron el análisis de 42 mil 524 carpetas de las 194 mil y podemos concluir que 28 mil 82 fueron clasificadas como delitos de alto impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto, lo clasificaron mal...
Con esto que tenemos, vamos a dar vista a la fiscalía de servidores públicos que sí tienen tiempo de revisar todo y si hay responsables, pues que los sancionen".
El anterior encargado de estadística criminal de la procuraduría fue César Martínez Jasso, quien podría ser uno de los involucrados.
Incluso, las autoridades detectaron que el año pasado, la procuraduría tenía como límite el registro de 620 delitos de alto impacto a la semana, por lo que no descartaron que se tratara de alguna orden de los mandos por motivos electorales.
"Estábamos en año electoral y ahí a lo mejor no era conveniente, pero de que encontramos que no subió de 620 delitos de alto impacto a la semana, no subía, pasara lo que pasara. Esa no es una decisión técnica, es una decisión política que se tomó", puntualizó Godoy.
Respecto a las denuncias de hechos, se tomó una muestra de 6 mil 911 carpetas de investigación y se determinó clasificar 4 mil 78 expedientes como delitos de alto impacto. Lo anterior se sumó a un universo de 28 mil 240 indagatorias y dio como resultado un total de 32 mil 318 indagatorias por delitos de alto impacto.
Gobierno de Mancera ‘maquilló’ 29 mil delitos en 2018: procuraduría
Adulteran expedientes. De 170 ilícitos de alto impacto que había en promedio cada día, solo registraban 80, acusan.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS