El gabinete de Seguridad federal informó que tiene empeñados 7 mil elementos de las fuerzas armadas para el combate a las drogas sintéticas así como la localización y destrucción de laboratorios de producción de metanfetaminas.
En un video que se transmitió en la conferencia mañanera, se explicó que se han logrado destruir dos mil 438 laboratorios clandestinos y 25 centros de confección de pastillas de fentanilo.
- Te recomendamos Consumo de drogas sintéticas aumenta 218% en México Ciencia y Salud
“Como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad, las fuerzas armadas mantienen empeñados a más de 7 mil elementos en el combate a la elaboración de drogas sintéticas, toda vez que a partir del inicio de la presente administración se ha incrementado de manera significativa la localización y aseguramiento de laboratorios y sustancias químicas para la producción de metanfetaminas”.
El video explica que en México no se ha detectado ningún laboratorio en donde se produzca el fentanilo, sino que únicamente son centros que de manera manual o con tableteadoras se producen pastillas.
En los centros de producción de pastillas ubicados en Culiacán, Sinaloa, Tijuana, Baja California y Guadalupe Calvo Chihuahua se han encontrado 39 máquinas para hacer las pastillas.
“Éstos esfuerzos a aunados a los resultados obtenidos en los puestos de control establecidos en las vías de comunicación, han arrojado el aseguramiento total de ocho toneladas de fentanilo”.
De acuerdo a la información difundida, el cultivo de drogas tradicionales entre 2019 y 2023 tuvo un decremento de alrededor de 80 por ciento, mientras que la producción de fentanilo se disparó en 374 por ciento y la de metanfetaminas en 759 por ciento.
Esta modificación en la producción y venta de drogas se refleja en las ganancias para los cárteles pues mientras un kilo de mariguana tarda casi seis meses en producirse y se vende en máximo 160 dólares, un kilo de fentanilo se elabora en horas y su valor en el mercado puede alcanzar los 200 mil dólares.
“Se concentraron esfuerzos y reorientaron para atender esto en: Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero en la búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas sin dejan de atender erradicación de plantíos de enervantes”.
Las fuerzas armadas están llevando a cabo operativos especiales para la búsqueda y destrucción de laboratorios de drogas sintéticas en Sinaloa, Durango, Michoacán, Jalisco Sonora y Baja California.
JATS