Hijo de ex titular de Hacienda se ampara contra nueva orden de aprehensión

Gonzalo Gil White es acusado de abuso de confianza en agravio de sus acreedores, por más de 160 millones de pesos.

Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda./ Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, promovió un nuevo amparo contra la nueva orden de aprehensión que se libró en su contra tras ser acusado de abuso de confianza en agravio de sus acreedores, por más de 160 millones de pesos.

La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, admitió a trámite la demanda de garantías interpuesta por el ex director de la empresa Perforadora Oro Negro, pero no le otorgó la suspensión provisional, porque no la solicitó.

El 26 de noviembre, un juez Penal de la Ciudad de México concedió la segunda orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White, además de Miguel Ángel Villegas Vargas y Cinthya Ann DeLong, directivos de la compañía Perforadora Oro Negro.

De acuerdo con la acusación, en septiembre de 2018 los directivos solicitaron 250 millones de pesos para pagar un adeudo del Impuesto al Valor Agregado de diversas facturas de servicios que le fueron otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando la empresa estaba en concurso mercantil.

​Sin embargo, solo se pagaron 90 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que el resto de los 160 millones fueron dispuestos de manera indebida.

La primera orden de aprehensión se emitió en septiembre, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pidió el apoyo de la Fiscalía General de la República para que Interpol emitiera una ficha roja contra Gil White, debido a un presunto fraude cometido a inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos.

En esta acusación también se pidió la captura de Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Vargas.

Los delitos que se les imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, ya que no son graves y se pueden enfrentar en libertad.

En el oficio entregado se menciona que Gil White se encuentra fuera del país y que tiene residencia legal en Estados Unidos, además de que contaba con un reporte de salida de Miami hacia la Ciudad de Madrid, España, con fecha 27 de mayo de 2019 y regreso a la misma ciudad norteamericana el 4 de junio de 2019.

FLC

LAS MÁS VISTAS