Jueza evita que hijo de ex titular de SHCP sea detenido tras tercera orden de captura

El hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, fue imputado por sustraer de manera ilegal 360 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que impide en estos momentos que se ejecute la nueva orden de aprehensión librada contra Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, quien fue imputado por sustraer de manera ilegal 360 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar al quejoso y le fijó una garantía de 14 mil pesos.

A fines de agosto, un juez de control de la Ciudad de México libró la tercera orden de captura donde también se pide la detención Carlos Enrique William Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, a quienes se les acusa del delito de abuso de confianza.

En mayo de 2019, los representantes de Oro Negro Drilling presentaron una denuncia en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, donde acusaron a los antes mencionados de desviar recursos de la compañía.

El caso fue indagado por la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, la cual judicializó la carpeta de investigación y obtuvo la orden de aprehensión.

La sociedad mencionó que Gonzalo Gil perdió facultades para administrar los recursos de Oro Negro, después de que la compañía entró en concurso mercantil, pero aun así ordenó transferencias de recursos financieros.

Con las tres órdenes de aprehensión existentes contra de Gil White, suman mil 270 millones de pesos presuntamente desviados.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó un amparo a Gonzalo Gil White, contra una de las órdenes libradas en su contra por un supuesto delito de abuso de confianza.

Contra Gil White existe una ficha roja emitida por Interpol; se presume que se encuentra en Estados Unidos. El Ministerio Público capitalino comenzó a investigarlo por supuestamente disponer de manera indebida de 750 millones de pesos de un fideicomiso, lo que provocó un agravio a inversionistas extranjeros.

En dicho delito, se involucra al consejo de administración de la empresa Perforadora Oro Negro, la cual hoy en día enfrenta un concurso mercantil tras declararse en bancarrota.

El consejo estaba integrado por José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Carlos Enrique Williamson Nasi, contra quienes también existen órdenes de captura.

Además de Perforadora Oro Negro controlaban a Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro. Los recursos de los que dispusieron pertenecían al Fidecomiso F/1695 de Deutsche Bank.

Como reparación del daño, a Gil White se le exige, según un dictamen de contabilidad, 160 millones 212 mil 987 pesos.

Sin embargo, la fiscalía capitalina mencionó que es muy difícil que Gil repare el daño, además de que no tiene arraigo en la Ciudad de México; por esta razón pidió el apoyo de Interpol.

​irh

LAS MÁS VISTAS