Un grupo de personas ingresó a la fuerza a las instalaciones del Refugio Franciscano para animales, ubicado en la carretera México-Toluca a la altura del Kilómetro 17, en la colonia Vista Hermosa, de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, varios sujetos ingresaron al inmueble realizando destrozos y obligaron al vigilante a salir del lugar.
Gina Rivara, directora del refugio, detalló en entrevista para Telediario que los responsables eran aproximadamente 50 encapuchados que estaban armados e ingresaron al lugar de manera violenta.
Además, Rivara detalló que en lugar se albergan alrededor de 16 animales, mismos que se encuentran a salvo y totalmente ilesos.
"Venían a hacer lo que les mandaron a hacer. No hay que ser muy inteligentes para saber quien los mandó a hacer esta destrucción. No habiendo refugio, entonces ya no nos pueden entregar a los perros", declaró la directora a Telediario.
Tras los hechos, los responsables habrían dejado en el lugar diversos objetos como rollos de alambres de púas, casas de campaña y herramientas de herrería, con las que habrían forzado las entradas para ingresar al refugio.
Por su parte, la SSC informó que ya se llevan a cabo las diligencias correspondientes para identificar a los responsables y conocer el móvil de la irrupción.
"Al respecto, ya se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona y las primeras indagatorias para para esclarecer los hechos e identificar a los probables responsables", detalló la dependencia.
▶️ Un grupo de aproximadamente 50 sujetos encapuchados y armados vandalizó el Refugio Franciscano, ubicado en Cuajimalpa; los responsables causaron daños en los espacios destinados al cuidado de animales.
— Telediario CdMx (@telediario) July 20, 2026
???? #TelediarioMediodía con @janupi, @TapiaFernanda y @agabybalderas ⭐ pic.twitter.com/84SOrLdNk4
AG