Un grupo de hombres armados, que en un video se asumen como “gente de Isaac Navarrete Celis; El Señor de la I”, prohibió realizar los festejos patrios del mes de septiembre en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, Guerrero.
Además, le ordenó al alcalde electo, Leonardo Maldonado, “alinearse” a sus intereses, bajo la advertencia de que puede ser objeto de un atentado.
- Te recomendamos Alumnos dejan clases por violencia en Chichihualco, Guerrero, alerta director escolar Estados
¿Qué se ve en el video?
En un video, de 45 segundos, se observa a un grupo de hombres que visten ropas camufladas, calzan botas militares, cachuchas pixeladas y cubren sus rostros mientras exhiben armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
El que habla se coloca al frente para leer un documento muy breve, en el que manifiestan su pertenencia al grupo delictivo liderado por Isaac Navarrete Celis.
El que lleva la vocería tiene un teléfono celular en la mano izquierda, para informar que por este año, el grupo delictivo que encabeza Navarrete Celis ha prohibido cualquier tipo de evento público, incluso convivencias relacionadas con las fiestas patrias.
Tras dar a conocer ese ultimátum a la población, también amenazan al presidente municipal electo, Leonardo Maldonado quien fue postulado por Morena y quien de acuerdo con lo dicho, se opone a los intereses de Navarrete.
Cierra con un grito en el que se ratifica la pertenencia al grupo delictivo del denominado Señor de la I.
Vinolencia en Chichihualco, Guerrero
El 8 de mayo, el director de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, situada en la colonia Asentamientos Humanos de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, Guerrero, advirtió que, debido a la violencia, más de mil alumnos en la zona escolar 12 no están recibiendo clases presenciales, y muchos de ellos están empezando a abandonar la escuela.
Chávez Gutiérrez, director con más de 15 años de experiencia en el plantel, señaló que, desde el inicio del año escolar actual, las escuelas en Chichihualco no han podido retomar las clases en persona debido a los problemas de seguridad generados por los enfrentamientos entre presuntos integrantes de grupos delictivos.
La primaria Miguel Hidalgo forma parte de la zona escolar 012, que incluye 12 escuelas y al menos mil alumnos afectados.
Una de las escuelas en la zona ya ha cerrado definitivamente, y muchos alumnos están dejando de asistir porque sus padres optaron por abandonar el municipio en busca de lugares más seguros para vivir.
Aunque en algunos casos se ha podido impartir clases en línea, esto requiere disponer de un dispositivo móvil y gastar en datos de internet, lo que afecta económicamente a las familias.
RM