Pérdidas económicas que rondan los 18 mil millones de pesos han sufrido las organizaciones criminales con los aseguramientos de drogas realizados por la Secretaría de Marina Armada de México, a tres meses del inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La afectación económica más significativa se dio tras el aseguramiento de mil 102 kilogramos de fentanilo incautado en Sinaloa. Esta droga tienen un valor en el mercado negro que supera los 8 mil millones de pesos.
- Te recomendamos En Michoacán, Semar asegura embarcación con droga y detiene a tres extranjeros Policía
También se reportó la incautación de 22,006 kilogramos de cocaína, con un valor de 5 mil 564 millones de pesos, y 14, 380 kilogramos de metanfetaminas, con una afectación a los criminales de 4 mil 222 millones de pesos.
De igual manera, se han asegurado 7,848 kilogramos de mariguana y amapola, en 53 plantíos, con pérdidas económicas para los delincuentes que rondan los 350 millones de pesos.
Cabe destacar que, estas incautaciones se logran gracias al trabajo del personal naval, en donde resalta la disciplina operativa, en los que se han evitado actos de violencia y el uso de la fuerza letal.
Por cierto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que la Secretaría de Marina es la institución con menor índice de quejas relacionadas con su participación.
RDR