En el estado de Guanajuato el incremento de robos a transporte se ha dado principalmente por grupos locales que anteriormente obtenían el financiamiento a través de robo a combustible y de otros ilícitos, y que, al verse imposibilitados, hoy atracan nuevamente a transportistas para revender esta mercancía en la misma entidad; así lo señaló Sophia Huett, Comisionada Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública.
“Son particularmente locales; hay que recordar que históricamente en Guanajuato han sido grupos locales dedicados primero al robo a transporte de carga, después robo de transporte de tren y luego de hidrocarburos. De alguna forma hoy regresan a su origen, porque ya no es posible el robo a transporte el tren porque es más complicado, y el tema de robo de hidrocarburos que hoy ya no están tan disponibles en las tomas clandestinas, es por eso que hoy regresan al robo de transporte”, explicó.
De acuerdo con los reportes emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2019 se presentaron 32 denuncias ante la Fiscalía por el delito de Robo a Transportistas, las cuales disminuyeron a 8 durante 2020, pero en 2021 se duplicaron llegando hasta 17 denuncias. Posteriormente, durante el primer bimestre del 2022 se han registrado 3 denuncias por este delito, que es de competencia federal.
- Te recomendamos Hombre en León roba 20 mil pesos a su amigo, y le dispara tras ser confrontado Policía
Así mismo, se ha detectado que los responsables roban indiscriminadamente y muchas ocasiones sin conocimiento de lo que se transporta, mismo que posteriormente descargan en comunidades aledañas a la carretera, para revenderla en comercios locales.
Ante esta problemática que se da a nivel nacional, la titular aseguró que la estrategia de Guanajuato consiste en establecer coordinación con la Guardia Nacional y Sedena para dar persecución a quienes cometen estos atracos.
“Tenemos que elevar el costo del delito, con ello me refiero a que los delincuentes sepan que cada que se roben un transporte va a haber una policía municipal estatal o un agente de la Guardia Nacional que va detrás de ellos y que cada vez le piensen más para que este delito sea cometido en Guanajuato” concluyó.
ALOL