Este sábado, como parte del operativo “Todos a la Escuela Seguras y Seguros”, oficiales de la Policía Estatal Escolar lograron la detención de un hombre que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo, en hechos registrados en la colonia Alcalde Barranquitas, en Guadalajara.
Los elementos de la Policía Estatal Escolar, en conjunto con la Policía Estatal Preventiva, realizaban patrullajes de rutina en las inmediaciones de los centros universitarios, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) hacia el Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), ambos de la Universidad de Guadalajara.
¿Cómo se llevó a cabo la detención?
Fue en el recorrido que detectaron a un hombre, el cual presuntamente intentó evadir la presencia policial, por lo que al notar el paso de las unidades, en el cruce de las calles Belén y Tenerías, trató de darse a la fuga. Tras darle alcance, se le realizó una revisión conforme a protocolo, sin que se le encontraran objetos ilícitos.
Al verificar su identidad en la Plataforma México, se confirmó que el individuo contaba con un mandamiento judicial vigente por el delito de robo. Por tal motivo, quien fue identificado como Saúl “N”, de 46 años de edad, fue detenido y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público para que se determine su situación legal.
Buscan reforzar seguridad en planteles escolares
Las autoridades estatales informaron que la Policía Estatal Escolar y la Policía Estatal Preventiva mantienen operativos aleatorios en los entornos de planteles de educación media superior y superior del Área Metropolitana de Guadalajara, como parte de las acciones para reforzar la seguridad.
Estos despliegues se realizan en coordinación permanente con autoridades educativas y comisarías municipales, con el objetivo de garantizar entornos escolares más seguros para la comunidad estudiantil.
¿Qué debo hacer en caso de un robo o asalto?
- Mantenga siempre la calma.
- En caso de sufrir un asalto, no opongas resistencia.
- En presencia de delincuentes, no ejecute acciones que pueden poner en riesgo su vida o la de otras personas, como tener comportamiento desafiante o intentar tomar registro de video o audio.
- Permanezca en el lugar
- Una vez que pasó el peligro solicite ayuda a las autoridades
JVO