Guadalupe tiene segundo inicio de año más violento de la década

En números. El municipio registró 24 homicidios dolosos durante el primer bimestre del año, la segunda cifra más alta para un arranque de año, solo por debajo de 2011; aumentó 60% en comparación con 2019

La colonia Dos Ríos es uno de los sitios de constantes reportes de inseguridad y falta de alumbrado. (Roberto Alanís)
César Cubero y Israel Santacruz
Guadalupe /

Las cifras de la inseguridad en el municipio de Guadalupe crecieron de manera notable al inicio del presente año, al registrarse 24 homicidios dolosos durante el primer bimestre, la segunda cifra más alta para ese periodo en su historia, solo por debajo de 2011, año del clímax de la época más violenta en Nuevo León.

El incremento delictivo en este primer bimestre en Guadalupe, solo en asesinatos, fue de 60 por ciento, en comparación con los primeros dos meses del año pasado, según datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, al pasar de 15 homicidios en enero y febrero de 2019, a 24 crímenes en el mismo lapso de 2020.

A nivel estatal, en ese mismo bimestre, se registró una reducción del 25.83 por ciento en los homicidios dolosos, al ocurrir 209 al inicio del año pasado y solo 155 al comienzo del año en curso.

Además, según la autoridad estatal, en Guadalupe sumaron 24 asesinatos de este tipo hasta que transcurrieron los primeros tres meses del año 2019, cifra que este año se alcanzó en solo dos meses.

Por otra parte, las estadísticas oficiales indican que en el primer bimestre del año 2018 en el municipio de Guadalupe se reportaron solo cinco homicidios dolosos, por lo que este comienzo del año 2020 refleja que casi se quintuplicó la cifra, contra lo acontecido hace dos años.

Otra comparativa registra que en los primeros seis meses del año 2018 en Guadalupe sumaron 19 homicidios dolosos, cinco menos que en el primer bimestre del año 2020.

En tanto que con respecto al inicio del año 2017, el alza en este año 2020 es de 140 por ciento, al pasar de 10 a 24 los homicidios dolosos.

Previo a ello, en el primer bimestre del año 2016 fueron cuatro los homicidios dolosos en Guadalupe, al inicio del año 2015 hubo cinco y en los primeros dos meses del año 2014 se registraron seis.

En el primer bimestre del año 2013 hubo cinco, en el 2012 fueron 19, en el 2011 la cifra más alta, 36; y por último, tres en el 2010, cuatro en el 2009 y cuatro en el 2008.

Uno de los crímenes más recientes y que no se incluye aún en esta estadística es el de un oficial de policía que fue asesinado durante su día de descanso en la colonia Valle Soleado, hace solamente una semana.

De igual forma, las estadísticas de la Fiscalía estatal, en su apartado “por municipios”, muestran que en Guadalupe se registró un alza en 2020 del 82.80 por ciento en el delito de robo simple, en comparación con el primer bimestre de 2019, luego de 93 denuncias el año pasado y 170 en los dos primeros meses de este año.

Otro de los delitos en los que se tuvo un aumento de más del 50 por ciento este año es el referente al robo a casa habitación, que pasó de 33 en los primeros dos meses del 2019 a 52 en ese mismo periodo del año en curso.

En otros delitos, el robo a persona subió de 29 a 39, para un alza del 34.48 por ciento; el total de delitos pasó de mil 312 a mil 582, un aumento del 20.88 por ciento; la violencia familiar subió de 234 a 282, para un incremento del 20.51 por ciento; y el robo de vehículos un alza del 12.19 por ciento, al pasar de 41 a 46 denuncias.

 

Zonas inseguras

Uno de los sitios de constantes reportes por la inseguridad y la falta de alumbrado es la colonia Dos Ríos, que junto con Santa Cruz, crea un ambiente de incertidumbre por los grafitis y la falta de iluminación en sus calles.

Basta recorrer la calle Vereda Tropical, que conecta la avenida Israel Cavazos con la colonia Dos Ríos. La ruta comienza con una iluminación correcta, pero luego de varios metros simplemente oscurece y deja en la penumbra al automovilista y sobre todo con un riesgo potencial al peatón.

Pues no solo se enfrenta al riesgo de ser atropellado, sino que además es posible que sea víctima de la delincuencia organizada.

La calle Vereda Tropical se transforma en la calle Río Bravo, que también luce a oscuras a pesar de ser una de las principales avenidas de la colonia y de todo el sector.

Margarita Guzmán, una vecina de esa zona, señaló que antes instalaron luminarias, pero que hoy simplemente no funcionan, por lo que al caer la noche evitan salir. En caso de requerir algunos productos y enseres prefieren buscarlos a la luz del día.

Otro de los puntos afectados en la misma colonia es la calle Río Verde, en donde desde aproximadamente hace dos meses los vecinos han solicitado el apoyo a Servicios Públicos de Guadalupe para reparar varias luminarias LED, pues aun y cuando se encuentra una estación de policía en la zona, se ha observado a personas sospechosas que no pertenecen al sector.

Claves

Robos, al alza
• En Guadalupe también se registró un alza en 2020 del 82.80 por ciento en el delito de robo simple, en comparación con el primer bimestre de 2019, luego de 93 denuncias el año pasado y 170 en los dos primeros meses de este año.

También suben hurtos a casa
• Otro de los delitos en los que se tuvo un aumento de más del 50 por ciento este año es el referente al robo a casa habitación, que pasó de 33 en los primeros dos meses del 2019 a 52 en ese mismo periodo del año en curso.

LAS MÁS VISTAS