Gualberto Ramírez Gutiérrez, el ex fiscal que conoce los secretos del caso Ayotzinapa

Un juez ordenó su captura por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.

Gualberto Ramírez Gutiérrez | Especial
Rubén Mosso
México /

Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue pieza fundamental en la investigación que se inició por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La unidad a su cargo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) fue la primera en conocer que entre los normalistas desaparecidos había dos integrantes del Ejército que estudiaban en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, entre ellos, Julio César López Patolzin.

También descubrió que el hermano del normalista Manuel Vázquez Arellano u Omar Vázquez Arellano u Omar García Velázquez u Omar Salgado Bahena, El Jackie Chan, presidente del Comité de Conciencia Política, tenía un hermano que trabajaba para Los Rojos, grupo rival de Guerreros Unidos, éste último responsable de la desaparición de 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Hoy contra Gualberto Ramírez pesa una orden de aprehensión porque presuntamente estuvo presente cuando el supuesto sicario Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, fue torturado para conocer el paradero de los estudiantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo señala como probable responsable de los delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura. El mandamientos judicial fue otorgado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.

INNSBRUCK

Junto con Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, el ex mando antisecuestro también certificó la entrega a la Universidad de Innsbruck, en Austria, de 53 muestras que comprendían diversas prendas y objetos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa.

Igualmente, solicitó el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) para que buscara en sus bases de datos si algún normalista estaba involucrado en actividades delictivas.

Participó en las reuniones que encabezó la procuradora General de la República, Arely Gómez González, con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el tema de los estudiantes desaparecidos.

Mucha información sobre el caso Ayotzinapa estuvo en manos de dicha unidad, lo que provocó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) colaborador en la investigación, reclamara que la Seido ocultaba información que era importante para conocer el paradero de los jóvenes.

OTROS CASOS

El ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro también encabezó la pesquisa contra los líderes de los cárteles de Tláhuac, La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, que ordenaron cometer secuestros en la Ciudad de México.

Además, fue el responsable de poner en marcha el operativo para liberar a la maestra Nayeli Elizabeth García Vargas, caso que cobró relevancia nacional porque su madre María Guadalupe Vargas Baños, imploró la ayuda del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando se encontraba de gira en Hidalgo.

Gualberto Ramírez también lideró la investigación que derivó en la detención de Marco Tulio Carrillo Grande, El Marlon, principal lugarteniente del cártel de Sinaloa en el estado de Baja California, responsable de la ola violencia en esa zona del país, entre otros casos.

SCV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.