Jueza admite a trámite amparo de Gualberto Ramírez, ex titular de Unidad de Secuestro de PGR

Gualberto Ramírez Gutiérrez busca echar abajo la vinculación a proceso dictada en su contra por su supuesta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada.

Gualberto Ramírez Gutiérrez | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal admitió a trámite el amparo que promovió Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien pretende echar abajo la vinculación a proceso dictada por su supuesta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada, relacionados con el caso Ayotzinapa.

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda de garantías y fijó para el próximo 30 de agosto la celebración de la audiencia constitucional para determinar si otorga o no la protección de la justicia.

Fuentes judiciales comentaron que la juzgadora desechó una parte de la demanda, particularmente donde el ex funcionario impugnó la autorización que un juez concedió para la extracción de datos del 4 de julio de 2020.

Sin embargo, la juzgadora consideró que ese acto debió haberse reclamado dentro de los 15 días siguientes a que se emitió la autorización.

Además, la defensa del ex servidor público no solicitó la suspensión, razón por la cual Ortega Tlapa no se pronunció al respecto.

En julio pasado, Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, vinculó a proceso a Gualberto Gutiérrez por los probables delitos de tortura y desaparición forzada, pero determinó no hacerlo por los de intervención de comunicaciones y coalición de servidores públicos.

La unidad a cargo de Gualberto Gutiérrez, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fue la primera en conocer que entre los 43 normalistas desaparecidos había dos integrantes del Ejército que estudiaban en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, entre ellos, Julio César López Patolzin.

La Fiscalía General de la República (FGR) presume que el ex funcionario supuestamente estuvo presente cuando el presunto sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, fue torturado para que revelara el paradero de los estudiantes que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.