En el estado de Guanajuato, más de 58 mil niños, niñas y jóvenes viven en condiciones de amenaza a ser reclutados por el crimen organizado reveló en el informe ‘Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México’ la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM.
Esto derivado de que los menores no pueden ser juzgados con la misma severidad que un adulto, situación que los carteles aprovechan.
“La integración de las y los jóvenes a los grupos delictivos resulta lamentablemente muy redituable para estas organizaciones criminales, ya que obtienen de una manera ´Baratas´ a elementos leales a quienes pueden entrenar y que cuando son detenidos o detenidas, las penas resultan muy bajas” 14:58
Además de factores como el no asistir a la escuela o el encontrarse laborando, se ha detectado que también influye la existencia en sus círculos cercanos de relaciones con la delincuencia organizada, vivir en zonas geográficas con control de grupos delincuenciales, la visión de la delincuencia como algo común desde el entornó y el engaño bajó la falsa promesa de una vida mejor.
- Te recomendamos "Nos quedamos en medio de un tiroteo de balas": Anexos de Guanajuato sobre inseguridad Policía
Los menores reclutados son generalmente utilizados como “Halcones” para espiar a las autoridades, van escalando de puesto conforme pasa el tiempo y son inclusive obligados a participar en los conflictos armados. Se ha hecho hincapié en que estos jóvenes deben ser tratados como víctimas más allá de como delincuentes, debe asegurarse la protección de sus derechos y una política criminal que sancione con mayor severidad a quienes los involucran en la delincuencia.
“Las fiscalías deben diseñar estrategias de seguimiento e intervención con personal ministerial enfocada a la sistematización de carpetas de investigación en los casos que se haya identificado a niños involucrados en actividades delictivas. Esto nos permitirá contar con información que deberemos procesar, clasificar y sistematizar para poderla usar de manera coordinada entre las agencias del estado, para ayudar a estos jóvenes”, añadió Francisco Rivas, Director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
Si bien en todos los estados de la república existe riesgo para los niños, se ha detectado que son 7 los que concentran el 55% del riesgo, Guanajuato entre ellos con el 7.3%, la lista la encabeza el Estado de México con 9.7%, seguido por Jalisco con el 8.6% y Chiapas con el 8.1%.