Acoso en redes sociales: Roban fotos de mujeres para venderlas en internet

Inseguridad

Los casos de acoso se concentran principalmente en los municipios de Apaseo el Alto y Celaya

Los casos de acoso se concentran principalmente en los municipios de San José el Alto y Celaya
Wendoline Adame
Guanajuato /

Tras destaparse las más de 200 páginas de explotación sexual digital en Guanajuato, más casos han salido a la luz y es que jovencitas del noreste del estado, principalmente en los municipios de Apaseo el Alto y Celaya se han detectado redes que se dedican a robar las fotos personales que suben a sus redes sociales para posteriormente venderlas o exhibirlas en páginas.

Todo comenzó cuando un grupo de mujeres comenzó a detectar fotografías de amigas y conocidas en páginas de Instagram y grupos de Facebook dedicados a la explotación sexual digital, fue en ese momento que sintieron miedo pues para varias de ellas comenzó el acoso en redes caracterizado por mensajes denigrantes, invitaciones sexuales y hasta amenazas.

“Hubo varias chicas que si las amenazaban que si no mandaban más o que si no subían más contenido iban a ir con sus familias les iban a contar lo que hacían o que las iban a poner en un grupo de compra venta y cosas así”, narra Valeri “N” de Celaya.

Algunas de estas mujeres, hartas de la situación crearon perfiles falsos para poder infiltrarse dentro de estos grupos y han logrado identificar a los artífices, sin embargo, poco se ha logrado hasta el momento pues muchas de ellas temen denunciar por miedo a las represalias o volver a ser expuestas.

La violencia digital causa un impacto en la mujer al exponerla públicamente ante miles y lucrar con su imagen, por lo que se recomienda a la víctima el bloquear a su agresor, pero no borrar las fotos, videos y mensajes que este envió, pues serán las pruebas al momento de denunciar.

“Incluso de la página me empezaron a seguir y me mandaban constantemente mensajes, ahorita supongo que, porque yo la bloque ya no me van a aparecer, pero me mandaban mensajes pidiendo que los siguiera y mandara más fotos”, expone Gabriela “N” víctima.

A un año de que se incorporara la Violencia Digital al código penal del estado se han recibido 354 denuncias de las cuales 163 corresponden al delito de “Afectación a la Intimidad” que consiste en la filtración y/o contenido intimo sin consentimiento, hasta el momento solo 5 casos han sido vinculados a proceso.

En Celaya, de los múltiples casos solo tres han sido denunciados “Al instituto directamente nos han llegado 3 casos, estos casos han sido asesorados jurídicamente para que puedan proceder en su caso con la denuncia, nosotros el trabajo que venimos desarrollando muy fuertemente es este trabajo de prevención”, explica Magdalena Zapiain quien dirige el instituto de la mujer en esta ciudad.

En esta entidad tan solo de marzo a Julio (periodo correspondiente a la pandemia) se ha atendido a más de 500 mujeres con asesoría psicológica y jurídica pero solo el 10 por ciento se ha atrevido a levantar su denuncia, principalmente casos de violencia al temer a su agresor.

LAS MÁS VISTAS