El dolor y la indignación se han vuelto a avivar entre la sociedad mexicana luego de que durante las primeras horas del pasado domingo 17 de diciembre, 11 personas fueran asesinadas durante la celebración de una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.
Dicho multihomicidio ocurrió tan solo dos semanas después de que de seis jóvenes fueran asesinados en Celaya y sus cuerpos localizados en un camino de terracería a espaldas de la Universidad de Guanajuato (UG).
- Te recomendamos Paso a paso: así fue la masacre de jóvenes en una posada de Salvatierra Policía
Al ser cuestionado sobre ambos casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los crímenes estaban relacionados con el consumo de drogas en la entidad, una postura que le ha valido un sinfín de críticas no solo por parte de sus detractores sino de la opinión pública en general.
Y es que, criminalizar a las víctimas ha provocado que la atención se desvíe de un problema estructural que azota a Guanajuato y que lo ha consolidado -al menos en los últimos cinco años- como uno de los estados más violentos de la República Mexicana.
Guanajuato: tierra de multihomicidios
En un reciente informe creado por la organización civil Causa en Común se definió atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas -vulnerables o de interés político- y para provocar terror.
De acuerdo con sus estadísticas, de enero a septiembre de 2023 se registró un promedio de 18 atrocidades cada día, 12% más que en el mismo periodo de 2022. Las entidades que acumularon el mayor número de casos fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.
Respecto a las masacres, la organización civil sostiene que se registraron 355 casos en el país de enero a septiembre de 2023, siendo Guanajuato el estado que encabeza el listado con 44 multihomicidios a los cuales se suman tanto el incidente de la posada en Salvatierra como el de los jóvenes de Celaya ocurridos en diciembre.
- Te recomendamos ¿Quién es el fiscal que AMLO criticó por la masacre de Salvatierra? Política
Otras de las entidades que registraron una considerable cantidad de masacres de enero a septiembre de 2023 fueron: Guerrero (38) Zacatecas (33), Baja California (27), Chihuahua (25) y Veracruz (20).
"Durante el periodo de enero a septiembre de 2023, se registraron al menos 5 mil atrocidades, entre las que destacan: mil 435 casos de tortura, 496 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 355 masacres", apunta Causa en Común en su reporte.
Las masacres más recordadas de 2023
Aunque suman 46 masacres registradas en Guanajuato en lo que va de 2023, existieron algunos multihomicidios que por su brutalidad y número de víctimas acapararon la atención de la opinión pública y se consolidaron como heridas abiertas para la sociedad mexicana.
El recuento empieza en enero cuando, a escasos días de haber iniciado el año, una familia murió acribillada al interior de su vivienda ubicada en la colonia Real del Sur en Celaya, Guanajuato.
De acuerdo con reportes de prensa local, la noche del miércoles 11 de enero un comando armado arribó a la calle Rambután e ingresaron a la vivienda en donde sin consideración alguna comenzaron a detonar sus armas de fuego.
- Te recomendamos León y Celaya entre las ciudades más violentas del país Policía
Al arribo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, los autores materiales del crimen ya no se encontraban en la zona. Únicamente localizaron los cuerpos de dos hombres y dos mujeres que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Meses más tarde, la noche del sábado 11 de marzo la tragedia volvió a azotar Guanajuato luego de que un grupo de sicarios atacara a cliente y comensales de un centro nocturno ubicado en el municipio de Apaseo el Grande.
Portando armas de grueso calibre, el comando desató una balacera en el establecimiento Men's Club El Estadio que dejó como diez personas sin vida -siete hombres y tres mujeres-, además de cinco lesionados.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Fiscalía del Estado (FGE), quienes comenzaron con las indagatorias correspondientes para esclarecer el crimen. De forma preliminar se indicó que el móvil del ataque habría sido un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada, una constante en el estado.
Tan solo un mes después, el 13 de abril de 2023, el horror y la incertidumbre volvió a hacerse presente en Guanajuato luego de que un comando armado de aproximadamente 20 personas irrumpiera en un balneario del municipio de Cortazar.
Información recopilada por medios de comunicación locales apunta a que fueron alrededor de 20 sicarios los que con rifles de asalto atacaron a personas que se encontraban disfrutando del centro recreativo. La agresión dejó como saldo siete personas muertas y una ola de indignación entre la ciudadanía que exigió a las autoridades aprehender a los responsables del crimen que, por un mensaje abandonado en el sitio, se identificaron como miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Los homicidios en Guanajuato continuaron registrándose a lo largo de los meses, sin embargo, en octubre una nueva masacre sorprendió a los habitantes del estado y del municipio de Tarimoro.
- Te recomendamos Balacera en balneario de Cortazar deja 7 muertos Comunidad
Tres víctimas originarios de Querétaro fueron acribilladas mientras circulaban por la carretera Tarimoro-Moncada en un automóvil Jetta de color café. Uno de ellos fungía como escolta del ex alcalde Armado Rivera.
El ataque armado provocó la movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, los agresores lograron huir del lugar de los hechos.
A inicios de diciembre, seis jóvenes fueron secuestrados en Celaya y sus cuerpos localizados en un camino de terracería a espaldas de la Universidad de Guanajuato. Si bien dicho crimen generó gran indignación, tan solo dos semanas después ocurrió otro multihomicidio del que poco se habló en medios de comunicación.
Fue la noche del sábado 16 de diciembre de 2023 cuando un grupo de motociclistas arribó hasta una barbería ubicada en el corazón del municipio de Salamanca y abrió fuego indiscriminadamente en contra de las personas que se encontraban al interior del establecimiento. El ataque armado dejó como saldo cuatro hombres muertos y dos personas más lesionadas de gravedad.
Esa misma noche 11 personas más murieron en el municipio de Salvatierra durante la celebración de una posada navideña, un hecho que expuso una vez más cómo Guanajuato está sumergido en una constante tragedia.
Número uno en homicidios
Guanajuato encabezó la lista de las entidades que más homicidios registraron en 2022 con 2 mil 406 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque la cifra se redujo en un 7.6% respecto a 2021, un año antes el estado también ocupó el primer lugar a nivel nacional, una racha que mantiene desde hace poco más de cinco años.
En lo que refiere a 2023, el Centro Nacional de Información del SESNSP apunta a que, hasta el 30 de noviembre, se registraron 17 mil 965 delitos contra la vida y la integridad corporal en Guanajuato, de los cuales 3 mil 355 fueron homicidios. Del total de asesinatos, 2 mil 27 fueron realizados con arma de fuego, 43 con arma blanca y 330 más con elementos no identificados.
- Te recomendamos Guanajuato se posiciona en primer lugar nacional de homicidios dolosos en 2022 Policía
El pasado mes de octubre, MILENIO dio a conocer que existen tres municipios de Guanajuato que concentran la mayor incidencia delictiva en cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Se trata de Santiago Maravatío (685.13), Salvatierra (384.59) y Salamanca (291.86).
En una reciente entrevista que el consultor en seguridad pública, David Saucedo, concedió a MILENIO, explicó que los municipios de mayor violencia homicida en tasa bruta es decir, no medida por tasa de 100 mil habitantes, son León, Celaya y Salamanca, los cuales forman parte del tan codiciado Cinturón Industrial de Guanajuato.
En tanto, las comunidades que concentraron cifras mínimas fueron Abasolo, Coroneo y Xichú.
La delincuencia organizada en Guanajuato
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido en más de una ocasión al consumo de drogas como un factor detonante de la violencia en Guanajuato, lo cierto es que el territorio es disputado por diversas organizaciones delictivas que no solo se dedican al tráfico de narcóticos.
En 2020, el Programa de Política de Drogas publicó a través de su Plataforma de Proyección de Datos Abiertos (PPData) un informe sobre la presencia criminal en México. En aquel entonces la base identificó 150 grupos de la delincuencia organizada en todo el país, de los cuales nueve tienen presencia en Guanajuato.
- Te recomendamos AMLO condena homicidio de 12 jóvenes en Salvatiera: "es crimen atroz", dice Política
El informe desglosa no solo las entidades que operan en la entidad, sino también el tipo de presencia criminal que tienen y las actividades en las que incurren:
-Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL): Conflictos armados y acción gubernamental
- Cártel de Sinaloa: Otro tipo de actividades
- Cártel del Golfo: Acción gubernamental
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Narcotráfico y violencia
- Cártel Nueva Plaza: Actividades delictivas y conflictos armados
- Cárteles Unidos: Narcotráfico y no violenta
- La Nueva Familia Michoacana: Acción gubernamental
- La Unión León: Actividades delictivas, narcotráfico y conflictos armados
- Los Durango: Actividades delictivas y narcotráfico
El antropólogo social, Luis Miguel Rionda Ramírez, indicó a la periodista Stefany Martínez para MILENIO que Guanajuato ha vivido un periodo de crecimiento económico notable, lo que ha implicado un mayor flujo de capitales que hace del estado un territorio atractivo para la delincuencia organizada.
"Tienes a un público cautivo al que puedes someter al cobro de piso, chantaje o de a tiro al lavado de dinero que también hay que considerar, cuando hay progreso es porque también hay lavado de dinero", explicó el antropólogo.
Adicionalmente, Guanajuato posee una posición geográfica estratégica cuyas rutas sirven de conexión con estados del norte de México, las cuales junto al negocio de la venta ilegal de hidrocarburos -conocido comúnmente como huachicol- han convertido al estado en un territorio codiciado.
El consultor en seguridad pública, David Saucedo, explicó en entrevista con MILENIO que los grupos delictivos que tienen presencia en Guanajuato se disputan tanto el control de los mercados locales del narcomenudeo como la ruta del centro de tráfico de drogas que recorre desde el Pacífico Sur hasta estados fronterizos.
No solo el consumo de drogas hacen de Guanajuato un territorio violento como lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las declaraciones del mandatario tabasqueño aciertan al calificar la violencia que permea en la entidad como un problema estructural que ha sido ignorado durante décadas y cuyos estragos continúan acrecentándose.
ATJ