Guanajuato tiene una problemática considerable en el tema de adicciones, reconoció Sophia Huett López, comisionada de Seguridad en la entidad esto luego de que Milenio revelara que el entorno universitario de la máxima casa de estudios es asediado por el alcohol y las drogas, según datos presentados en un informe de la Universidad de Guanajuato.
"Creo que en general el tema de adicciones en Guanajuato es un tema delicado y sensible gran parte de los muertes que estamos viendo día a día tiene que ver con la lucha de territorio para narcomenudeo este narcomenudeo que no se daría si no existieran consumidores", declaró.
- Te recomendamos Asedia a campus de UG consumo de alcohol y drogas Comunidad
El reciente estudio publicado resalta que en tan solo en un año fueron reportadas de 38 mil 438 personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública colonias donde se encuentra asentada alguna instalación de la casa de estudios, mientras que por uso de sustancias prohibidas fueron remitidas 23 mil 292 personas.
También refiere que la violencia de género incrementó en un 75 por ciento siendo las principales víctimas estudiantes, con 165 casos aunque también hay reportes de becarias, personal administrativo, ex estudiantes, docentes y personal de servicios. En total se han documentado 197 casos, desde el año 2016 hasta el corte del mes de junio de 2019.
En el año 2016 se registraron 40 casos de violencia de género con expediente, un año después la cifra incrementó a 53 casos y en 2018 se reportaron 70 casos en total. Las cifras de 2019 están recopiladas hasta el mes de junio.
Sobre este tipo de conductas antisociales, Omar Alejandro Ballesteros, Criminólogo consideró que es necesario que las campañas preventivas con una mayor estrategia, pues explicó que la forma de pensar, actuar o relacionarse de los jóvenes no es la misma que la que había hace 10 años, por dar un ejemplo.
"Las nuevas generaciones tienen un fuerte vínculo con los amigos y la campaña tiene que estar aunada a esto. ¿qué va a pasar si tu consumes esto?, ¿qué va a pasar con tus amigos? te van a rechazar. Se necesita una fuerte campaña digital de medios impresos que ataquen el sentido de la vista y con conferencias para hacerlos reflexionar", declaró.
Mencionó que el entorno universitario es de las últimas fases con las que tienen contacto los estudiantes por lo que en los niveles anteriores como primaria, secundaria son fundamentales para prevenir que un niño o una niña comiencen con problemas de adicciones y que estos los lleven a otros delitos.