El Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en materia de fosas comunes y fosas clandestinas.
En el dictamen se define a las Fosas Clandestinas como la cavidad subterránea en la cual se inhumaron uno o más cadáveres o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades, con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas fallecidas.
Mientras que Fosas Comunes se establece como el sitio oficial de inhumación de cadáveres o restos humanos no identificados o no reclamados, a cargo de las autoridades competentes, conforme a la legislación aplicable.
Dicho dictamen será remitido al Congreso de la Unión para su estudio.
La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo habló a favor del dictamen y dijo que cobraba especial relevancia porque lo que se buscaba era establecer una definición clara de fosa clandestina, es decir, un concepto que aplique a todos los estados y que permita homologar lo que cada entidad federativa reporta al Registro Nacional de Fosas Clandestinas, ya que dijo, era por demás contradictorio que se tuviera la obligación de hacer dichos reportes y a su vez no hubiera en ninguna ley, lo que el concepto implicaba.
“No entiendan pues, compañeras y compañeros legisladores que esta propuesta es solo un tema gramatical o de glosario, representa, por el contrario, certeza, claridad y tal vez, la conclusión de la búsqueda de muchas familias que buscan a sus seres queridos, se trata de que buscadoras cuyos hermanos, hijos o padres desaparecieron en otro estado de la república por su condición migrante, tengan datos eficaces que facilitarían la localización de sus familiares”, enfatizó la legisladora.
Agregó que el fenómeno de las desapariciones agravia y duele como ningún otro delito y ha enlutado al país, así que con esta propuesta se sumaban a las voces que reclaman una revisión constante de la legislación marco en esta materia.
“Esta propuesta lleva en sí misma, la voz de muchas familias que hoy viven el dolor de la desaparición y segura estoy que, con nuestro voto, nos sumaremos a esas voces”, concluyó García Muñoz Ledo.
Al ser sometido a votación en lo particular, la diputada María Magdalena Rosales Cruz se reservó lo relativo a las fosas clandestinas para establecer qué es la cavidad subterránea en la cual se inhumaron total o parcialmente uno o más cadáveres o restos humanos sin el conocimiento de las autoridades, con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas fallecidas. Su propuesta no fue aprobada.