La ola de inseguridad y violencia que posiciona a Guanajuato como el estado de México con mayor número de asesinatos por violencia, que incluye ya también el primer lugar en homicidios de niños y adolescentes.
En lo que respecta al año anterior, mayo fue el mes más violento para los menores de edad con una cantidad de 53 asesinatos donde 43 fueron homicidios culposos y el resto dolosos; en promedio se cometieron 3.4 homicidios cada dos días, mientras que julio es el mes con menor cantidad de asesinatos con apenas siete culposos y nueve dolosos.
Las cifras de mayo son un foco de atención importante, debido a que las 53 muertes están a tres casos de la media nacional anual que es de 56 menores asesinados en los últimos cinco años, lo que indica que en Guanajuato en un mes se rebasa los acontecimientos de todo un año en algunas otras entidades.
En el mismo conteo se tiene al mes de marzo del 2018 con el índice con mayor número de víctimas con un total de 59, es decir que cada día se cometieron 2 homicidios contra este sector de la población, mientras que abril del 2016 es el mes con menos delitos de este tipo con un total de 13 casos registrados.
Por otra parte se da a conocer en los reportes que los adolescentes hombres de entre 15 y 17 años, al igual que los adultos jóvenes de 18 y 19 años están más expuestos a la violencia física, incluidos los homicidios y a ser captados y explotados por el crimen organizado en todo tipo de actividades incluidas acciones violentas.