Solas y aún con la evidencia de la masacre que ocurrió la noche del lunes, es como lucen las calles de la comunidad de El Barrón en Salamanca, Guanajuato.
Vecinos de dicha comunidad aseguran que la zona es tranquila y tras el asesinato de seis personas tienen temor, incluso, de mandar a sus hijos a la escuela.
- Te recomendamos "No había antecedentes de amenazas": refieren autoridades de Salamanca tras ataque Comunidad
Carmen, habitante de la comunidad, salió a la tienda y comentó que entre padres de familia se organizaron para no llevar a sus hijos a la escuela, pues dijo, hay temor de que vuelva a registrarse un ataque.
Agregó que, los maestros de las diferentes escuelas sí querían continuar con las clases, pero ante la negativa de los papás tuvieron que cerrar las escuelas.
“Ellos querían que hubiera clases normales (los maestros), pero la mayoría de la gente dijo que no, toda la gente dijo que no, que por eso que había pasado y por eso dijeron y después creo, les dijeron que iban a volver a venir, (les da miedo que les vuelva a pasar algo igual) bueno, a uno ya está grande, pero a los niños”.
Don Gregorio comentó que la junta vecinal apenas iba a iniciar cuando se registró la balacera sobre la calle principal de la comunidad.
Explicó que, por el camino, sólo había estudiantes del video bachillerato que iban saliendo de clases.
“Todavía no llegaba la gente, a penas se iban a reunir, lo que había eran puros muchachitos de la escuela que iban saliendo y en eso que llegan los malos, nos da miedo, cómo que no nos va a dar miedo, jijo de la… bueno, mire como está ahí, ahí están tres (cruces) y allá están otras tres”.
Aunque las autoridades no han dado datos sobre las víctimas, trascendió que, en vida, respondían a los nombres de Guadalupe, de 17 años y era estudiante; José Guadalupe, de 18 años, también estudiante; Pamela Ruby, de 17 años, estudiante; Estefanía, de 17 años, estudiante; Eleuterio, de 16 años, estudiante; y Ma. Juana, de 65 años, quien era ama de casa.
Según Don Gregorio, la señora de 65 años acababa de salir de su domicilio para acudir a la junta, cuando fue asesinada, quedando su cuerpo a unos pasos de su casa.
“Aquí la señora, ahí vivía en esas casas que están adelantito, ella venía a la junta, como tienen un terrenillo por ahí”.
Otra de las vecinas, de nombre Juana, comentó que familiares de las víctimas les informaron que los cuerpos podrían ser entregados la tarde noche de este martes.
Sobre la comunidad, indicaron que es tranquila, por lo que les sorprendió la agresión que sufrieron la noche del lunes.
“Estaba tranquilo, venían y sí, todo estaba tranquilo,… bueno, cuando hay bailes, hay peleas, pues tiran balazos como en cualquier baile, verdad, pero no de que mataran a alguien”.
Un reporte al 911 alertó a las autoridades municipales sobre un ataque en al comunidad El Barrón en Salamanca, Guanajuato, ahí seis personas perdieron la vida.
FS