Un total de 187 bandas y células integrantes de grupos del crimen organizado fueron desarticuladas en el último año en Guanajuato dejando como resultado 1 mil 446 sentencias condenatorias, así lo dio a conocer en su segundo informe de actividades Carlos Zamarripa Aguirre titular de la Fiscalía General del Estado.
Destacó la detención en agosto del año pasado de José Antonio “N” alias El Marro, líder del grupo delictivo que opera en el municipio de Villagrán y actualmente detenido en un centro de readaptación social federal a disposición de las autoridades judiciales locales.
“Entre estos se destaca por supuesto la detención de José Antonio “N” alias, El Marro, cuya captura se considera la más importante de los últimos años en Guanajuato, por su peligrosidad y actualmente recluido en un centro de reinserción social Federal a disposición judicial local así como las detenciones de otros líderes con liderazgo que fueron surgiendo después de su detención” señaló el fiscal.
Entre otros logros dijo que se tuvo la detención de delincuentes de alto perfil criminal mediante el diseño de estrategias específicas operacionales desde los ángulos jurídicos, de inteligencia y funcional a lo largo de los últimos años.
Y agregó que “el cúmulo detenciones efectuadas por esta fiscalía asciende a 1546 individuos pertenecientes a diversos grupos criminales hoy como consecuencia de la labor realizada por agentes del Ministerio Público”
En materia de atención a desapariciones en el estado dijo que se tuvieron al menos 27 reuniones con colectivos, se creó la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas y el edificio de Investigación Científica.
“Esta fiscalía y su personal todo 27 reuniones con colectivos de familiares de personas desaparecidas, se iniciaron 3 mil 96 carpetas de investigación con un acumulado histórico de 19 mil 590 indagatorias lo que derivó en la localización (de personas) en los márgenes superiores al 90%” señaló.