De acuerdo a “Causa en Común”, organismo civil dedicado a documentar la violencia en el país, en lo que va del año han asesinado al menos a 149 policías en todo México. Con 27 elementos de las fuerzas de seguridad que han sido abatidos, Guanajuato ocupa el primer lugar en policías que han sido víctimas del crimen organizado. Al respecto, la investigadora Pilar Deziga refiere que se ha observado a nivel nacional un patrón donde las muertes se han vuelto cada vez mas violentas.
"Hay eventos muy importantes que nos hablan de un nivel de violencia con el que se matan a los policías y lo más lamentable es que no se investiga. En México es muy fácil matar a un policía porque no hay investigaciones, no hay carpetas que inicien estas indagatorias ni donde se judicialicen los casos”
El hecho más reciente fue el 4 de mayo de 2021 en el municipio de Uriangato donde una mujer elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato fue abatida durante una persecución de vehículo con reporte de investigación por homicidio. En este operativo se logró abatir a un presunto agresor, capturar a otro más y asegurar tanto armas de fuego como un vehículo robado, lamentablemente falleció en el cumplimiento de su deber.
A nivel nacional, Causa en Común reporta que, en promedio, 1.24 policías han sido asesinados cada día. Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (27), Estado de México (23), Chihuahua (13), Veracruz (12) y Zacatecas (12).
- Te recomendamos León es la ciudad donde más se persigue el narcomenudeo: Causa en Común Comunidad
"Si bien la labor policial es una de las mas riesgosas, existen factores como la falta de capacitación, bajos salarios, falta de equipamiento y jornadas de trabajo extensivas, que incrementan este riesgo, en Guanajuato se suma el factor 'Grupos criminales'”.
”Ser policía en México es todavía más riesgoso, y por diferentes motivos: el primero es que enfrentan uno de los niveles de criminalidad más altos y un nivel de impunidad todavía mayor, el segundo es que no cuentan con las condiciones laborales dignas suficientes para realizar su labor, y, finalmente cuando se exponen a un riesgo, las corporaciones de policía no enteran o protegen a sus familias” Concluye Pilar Deziga
Ante la falta de un registro oficial de las autoridades, acerca de las bajas en sus elementos, "Causa en Común" se da a la tareas de recopilar esta clase de hechos violentos reportados por la prensa, para crear un panorama mas real de la violencia que se vive en las entidades.