Pese a que en los últimos días en algunos estados del país se han registrado ataques violentos en contra de agentes de fuerzas de seguridad como policías de distintas corporaciones, elementos del ejército entre otras, Guanajuato continúa encabezando la lista de violencia.
Según datos de la Fiscalía del Estado, al igual que el estudio de los policías asesinados de la asociación Causa en Común y el conteo hemerográfico de este medio.
- Te recomendamos Murieron 14 policías en emboscada en Aguililla, confirma SSP de Michoacán Policía
En lo que va del año, suman 43 los agentes de seguridad asesinados en Guanajuato, mientras que en Michoacán el último ataque que se registró hace unos días dejó 14 policías muertos, dando un total de 36 uniformados en lo que va del año.
En menos de un mes, en Guanajuato suman cinco los agentes asesinados, entre los hechos más recientes se encuentra el homicidio de un custodio del Cereso Mil, ultimado el pasado 11 de octubre en el municipio de Pénjamo el pasado viernes, ese mismo día en el municipio de San Luis de la Paz fue asesinado un policía municipal cuando iba rumbo a su trabajo y el 01 de octubre, en Cortazar fueron privados de la libertad tres policías estatales, mismos que fueron encontrados sin vida días después.
La Fiscalía del Estado de Guanajuato informó que siete personas fueron detenidas, entre ellos tres hombres quienes eran policías municipales en activo del municipio de Cortazar, sobre este hecho también son investigados familiares de Hugo Estefanía, ex alcalde de ese mismo municipio.
"Lamentablemente el pasado martes 01 de octubre fueron ilegalmente detenidos tres elementos de la corporación en hechos ocurridos en el municipio de Cortázar, detención ejecutada por policías municipales activos del municipio de Cortázar quienes entregaron a los tres elementos de Fuerzas de Seguridad a un grupo de personas de una organización criminal. Uno de los elementos fue localizado sin vida ese mismo día y los otros dos continúan en calidad de desaparecidos y por lo cual aún se encuentra un grupo para su búsqueda para poderlos localizar", declaró el fiscal del estado Carlos Zamarripa.