Durante el primer cuatrimestre de este año, en el estado de Guanajuato se registró el asesinato de 38 menores de entre 0 a 17 años; esto de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
A nivel nacional se reportan 265 homicidios de menores de edad con armas; de ellos 223 eran hombres y 42 mujeres. Las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, refieren que los estados que registran mayor número de víctimas menores de edad de homicidio doloso con arma de fuego son Guanajuato con 38; le sigue Michoacán con 36; Estado de México al contabilizarse 26; Zacatecas con 24 y Chihuahua con 18 casos registrados.
- Te recomendamos León es la ciudad más visitada de Guanajuato en lo que va del 2022 Comunidad
Las estadísticas muestras que por lo menos en los últimos cuatro años, en Guanajuato se ha visto un incremento del 12 por ciento de víctimas menores de edad fallecidas por armas de fuego; durante el periodo enero – abril del 2018 se contabilizaron 34 homicidios, de los cuales, 27 fueron hombres y 2 mujeres.
Para el 2019 la cifra de homicidios de menores subió a 47, de los cuales, 42 fueron hombres y 5 mujeres; en el 2020 se tienen contabilizados 61 asesinato de menores, 51 hombres y 10 mujeres.
En tanto, el año pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja que durante enero – abril se registraron 42 asesinatos de menores de edad, de ellos, 36 eran hombres y 8 mujeres.
El especialista en materia de seguridad, David Saucedo, encuentra un posible vínculo entre estos hechos con el crimen organizado, esto debido a que en muchas ocasiones los menores son reclutados para la realización de distintas labores.
“Son dos vertientes que hay en Guanajuato. Lamentablemente la trata de personas (en este caso el secuestro de niñas y jóvenes con fines de explotación sexual. Y del otro lado, los niños, los varones, reclutados de manera forzada para realizar actividades relacionadas con el narco”, comentó David Saucedo, especialista en seguridad.
Sin embargo, aclaró que no existen cifras que permitan conocer cuáles de estos menores fallecieron a causa del crimen organizado, o incluso si muchos de aquellos que desaparecen tienen este mismo destino.
Finalmente, para el 2021, último año con datos anuales, en el país fueron asesinados 1 mil 77 menores de edad, de los cuales 783, es decir, el 72 por ciento fueron cometidos con armas de fuego.
AIIL