La detención del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro" podría detonar una ventaja competitiva para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que, "buscarán llenar el vacío de poder o buscarán una Pax Narca" afirman expertos en seguridad.
“Un efecto colateral es el empoderamiento que va a tener el cartel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato y de ahí que se necesita que la Fiscala General de la República, la Unidad de Inteligencia Federal, la Guardia Nacional vaya ahora por todos aquellos que delincan, que cometan actos violentos en Guanajuato”, comentó Juan Miguel Alcántara Soria, analista político y experto en seguridad.
La rivalidad entre ambos grupos criminales por mantener el dominio del estado fue lo que sumió en un fuego cruzado a la entidad ya que en las últimas semanas son varios los videos que circularon en redes sociales, medios nacionales e internacionales donde el CJNG increpó una embestida mediática contra Yépez Ortiz para demostrar su dominio y poder de fuego.
De igual manera, preocupa el surgimiento del denominado “Grupo Elite” del CJNG que protagonizó dichos videos donde en el primero aparecen por lo menos 75 hombres armados con ametralladoras, fusiles y lanzagranadas, se ostentaron también 18 vehículos de blindaje artesanal durante la primera filmación y se sabe que este grupo mantiene presencia en ciertas zonas de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
Posteriormente, circuló otro video con mucha más producción audiovisual y grabado con drones donde se muestra a los integrantes del “Grupo Elite” portando armas de alto poder y de uso exclusivo del Ejército, así como varias unidades blindadas, haciendo mención directa a su enemigo y advirtiendo al gobierno “Gente de todo Guanajuato, sepan que tiene nuestro apoyo y pronto sacaremos a ese pinche mugroso (…) date cuenta Marro, que CJNG Grupo Elite ya está en todo Guanajuato”.
“Gobierno de Guanajuato, como siempre lo hemos dicho, nosotros no nos metemos con ustedes, pero si se atraviesan cuando vayamos por los mata-inocentes, los vamos a topar”, hace referencia uno de sus líderes.
Es importante resaltar que, ante este tipo de confrontaciones, históricamente se ha dado en otros estados de la república una “Pax Narca”, pacto de los gobiernos con los grupos delictivos para un cese a la violencia por lo que para evitar llegar a ese punto las autoridades deberán redoblar esfuerzos para ir detrás de los otros grupos delictivos que azotan la entidad antes de que crezcan.
“Aquí hay que exigir inmediatamente a la Federación que voltee hacia el Cartel Jalisco, porque si no vamos a tener una ‘Pax Narca’ que no deseamos en Guanajuato, sino que queremos recuperar niveles de seguridad como los que teníamos hace cinco o seis años”, señala Soria.