Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal del Estado de Guanajuato declaró que han logrado la detención de 26 personas como presuntos responsables de los ataques y homicidios, registrados en anexos y centros de rehabilitación de adicciones en el estado de Guanajuato.
“Nosotros tenemos con base en las investigaciones que se han llevado a cabo 26 personas detenidas a las cuales se les aseguraron tanto vehículos como armas de fuego de grueso calibre por su puesto cantidades de droga y están siendo procesados actualmente por diferentes delitos entre ellos por supuesto los que cometieron en ese anexo”, declaró.
Sin dar detalles de las líneas de investigación o especificar a qué casos están ligados los detenidos, Zamarripa Aguirre, aseguró que se realizan los trabajos para esclarecer cada uno de los hechos.
Sobre el reciente ataque en contra de un centro de rehabilitación de adicciones ubicado en el municipio de Irapuato, el Fiscal del Estado actualizó la cifra de las víctimas mortales de la masacre y aseguró que hay avances en la línea de investigación.
“En el último evento, lamentable evento donde fallecieron ya hasta este momento 27 personas y un número importante de lesionados, la investigación se encuentra con un gran avance y estaremos seguros de que en breve tiempo podremos dar un resultado. En base a la investigación hemos designado un grupo importante no sólo en la parte médica sino en la parte forense para el esclarecimiento de este lamentable caso”, señaló.
MILENIO publicó que en lo que va del sexenio han sido asesinadas al menos 104 personas en ataques principalmente a anexos, vulcanizadoras y bares en medio de una guerra de grupos delictivos en el estado de Guanajuato.
Según un conteo hemerográfico y de acuerdo a expertos consultados muchos de estos centros especialmente lo que no cuentan con autorizaciones en regla son utilizados por grupos del crimen organizado en donde no solo se vende droga, sino que además se recluta a futuros integrantes de cárteles de la droga.