El presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, René Solano Urban dijo que el motivo por el cual en Guanajuato se ubican 11 grupos delictivos, se debe a que desde la administarción de Enrique Peña Nieto se dejó crecer la delincuencia y cárteles que operan en el estado.
"Yo creo también que nuestras autoridades estatales hicieron muy poco en relación a la prevención en el crecimiento de estos grupos, anteponiendo siempre que pertenecía a delitos federales", dijo el presidente.
- Te recomendamos Cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, está debilitado en 70%: Huett Policía
MILENIO informó que del total de cárteles; dos cuentan con presencia nacional, cuatro mafias regionales y cinco bandas delictivas dedicadas al robo de combustible, Solano Urban agregó que al darse a conocer esta información por parte de la Unidad de Inteligencia Financia, es un llamado de atención a las autoridades municipales y estatales porque a los ciudadanos "no les interesa saber si son temas federales, pues lo que la ciudadanía quiere es seguridad".
"Yo creo que si esto está sucediendo con estas bandas es porque nuestros órganos de seguridad y procuración de justicia ya no están funcionando ni han funcionado, veo que simplemente decir, eso no me toca, no es lo que requerimos los ciudadanos para que nos garanticen la seguridad", comentó.
Coincidió el presidente de la mesa ciudadana con el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Juan Miguel Alcántara Soria el crecimiento de la violencia se debe a una disputa de mercados ilícitos, especialmente en el consumo de drogas el cual tuvo un incremento en su uso al 300 por ciento, concluyó.