Huachicoleo imparable, registran 168 tomas y detienen a 228 personas

Seguridad

Reconocen secretario de Seguridad y expertos que robo de hidrocarburo sigue siendo factor en la violencia de Guanajuato

Huachicoleo. Foto: Archivo
Guanajuato /

La guerra contra el huachicol, como se ha llamado al combate de actividades ilícitas señaladas por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, está muy lejos de ganarse.

De acuerdo a autoridades en la materia y a expertos en el tema es uno de los factores que siguen generando la violencia que hoy padece el estado y que ha dejado entre enero y mayo de 2020 un total de mil 713 víctimas de homicidio doloso relacionadas directamente a delincuencia organizada.

Las cifras más recientes disponibles de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, revelan que en el primer trimestre del 2020 se han detectado en Guanajuato 168 tomas clandestinas, lo que en promedio habla de dos tomas diarias encontradas en la entidad, de mantenerse esta tendencia al cierre del presente año podrían tenerse 672 válvulas instaladas para extraer de manera ilegal hidrocarburo de los ductos de Pemex.

De acuerdo al secretario de Seguridad en Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, la violencia que se registra en la entidad tiene relación directa con el crimen organizado, y fue desde 2017 cuando se incrementó la actividad delincuencial y empezó a crecer la violencia, principalmente por la disputa entre grupos delictivos, para hacerse del territorio y mercado tanto de narcomenudeo como de robo de combustible mismo que no se ha terminado.

"El hidrocarburo se sigue robando y la pregunta es quién lo está comprando y quién tendría que investigar el delito al ser el tema de competencia federal, no es competencia de la Fiscalía local de estar investigando este tipo de delitos. Y cuando hablo de narcotráfico, no de narcomenudeo, ese es competencia estatal y es una de las entidades federativas que más detenidos tenemos por narcomenudeo", declaró el responsable de la seguridad estatal.

De acuerdo al experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, los datos más recientes proporcionados por Pemex revelan que pese a la estrategia para combatir el robo de hidrocarburo en los últimos meses se han incrementado de nuevo los ductos perforados, con la variante de que ahora se extrae también gas LP.

"Más allá de que festivamente no es cierto que se haya resuelto el problema en Guanajuato desde la segunda mitad del gobierno anterior lo que sucede es que al cerrarse los ductos temporalmente, brincan a otras actividades en tanto recuperan la posibilidad de seguir haciendo extracción de hidrocarburos, cambiaron a extorsiones, cobro de piso, vulcanizadoras dedicadas a la distribución de drogas, anexos que son, por su lado, operados por el cártel Jalisco Nueva Generación y que entonces los del Cartel Santa Rosa va y hace masacres en sus anexos porque son parte de ellos", señaló el también ex procurador estatal.
"Comprendamos que Guanajuato tiene un tercio de los poliductos que hay en todo el país, un tercio de toda la gasolina de México pasa por aquí, entonces los delincuentes encontraron en el hidrocarburo, en la gasolina, en la que la gran mayoría son los consumidores, una fuente de financiamiento de la cual, lo decimos con toda claridad, obtenían ganancias millonarias", aseguró la comisionada para la Unidad de Análisis Estratégico para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett.

Señaló que el robo de hidrocarburos es una actividad especializada que requiere conocimientos técnicos para poder ejecutarlo y saber cómo mecánicamente generar la extracción de combustible sin provocar una baja en la presión.

"Es evidente que se da este robo con un tema de contubernio pero que además y creo que todos lo sabemos, pues no se trataba tampoco de la gasolina que te venden a la orilla de la carretera como ocurre en otros estados del país, es gasolina que en algún momento entró al mercado lícito a través de las gasolineras, a través de empresas de transporte, y era pues una fuente de financiamiento", dijo Huett.

De hecho, recientemente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que en Guanajuato los grupos criminales pusieron en práctica una nueva modalidad para sustraer hidrocarburo de los ductos de Pemex en la que reconectan ductos fuera de servicio al ducto original para extraer combustible.

Sandoval González enfatizó que la forma de operar de las bandas criminales de Guanajuato se repite en Hidalgo, donde la Sedena identificó siete grupos dedicados al robo de hidrocarburo y 45 poblaciones involucradas en este ilícito.

Cifras dadas a conocer por la Fiscalía General de la República a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelan que el estado de Guanajuato se encuentra en sexto lugar por el número de detenidos relacionados al huachicoleo con un total de 228 personas, mientras que los primeros lugares los ocupan Puebla con 480, Hidalgo con 343 y Estado de México con 334.

En todo 2019, el número de detenidos por este delito en Guanajuato fue de 651, mientras que en México en lo que va del 2020 han sido detenidas, 2 mil 579 personas relacionadas al robo de combustible.

Santa Rosa de Lima, crecimiento y crisis

Juan Miguel Alcántara explicó que el crecimiento en especial del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima se debió al conocimiento de que en Pemex se relajaron las medidas de seguridad en especial en el segundo trienio de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

"Empieza a crecer en el segundo período del gobierno de Enrique Peña Nieto porque Emilio Lozoya, el director general de Pemex, desmantela toda la infraestructura de videovigilancia en tiempo real con satélites, lanchas rápidas en el mar, y aviones no tripulados. Los que se dedicaban a extraer combustible de los ductos en Pemex vieron que los mecanismos para cerrar las válvulas que identificaban que había extracción ilícita de volumen considerable ya no funcionaba.


"Entonces empieza El Marro, luego de un robo que se llamaba entonces hormiga, más discreto, de menor dimensión, constante y permanente pero en volúmenes, empieza con Emilio Lozoya, a la mitad de sexenio, a crecer exponencialmente, y entonces aquí es donde El Marro, José Antonio Yépez, adquiere las dimensiones que tiene, empieza a crecer en volúmenes mayores, la extracción el almacenamiento y la distribución, la comercialización de hidrocarburos", indicó Alcántara.

Para la comisionada de Seguridad esa extracción de combustible permitió que contara con recursos suficientes para formar la red de protección en la zona donde opera y tener las armas para defender su territorio.

"Esas ganancias millonarias le permiten a este grupo delictivo tener el dinero, suficiente primero para cooptar gente, para pagarle su sueldo, para pagar una nómina, y eso explica porqué su base social y lo segundo pues evidentemente tener con qué defender su fuente de financiamiento, que me refiero a la capacidad de fuego, a la capacidad de armas", señaló Huett López.

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, entre 2019 y 2020, el número de detenciones por parte de la autoridad se ha incrementado en un 23 por ciento, la mayoría de las personas puestas a disposición de la autoridad investigadora tiene que ver con homicidios y el resto con delitos del fuero común pero que benefician al crimen organizado.

"En los centros penitenciarios, en un 80% tiene que ver con homicidas por un gran trabajo de la Fiscalía local y llevar a los homicidas a la cárcel el otro porcentaje tiene que ver con aquellos que estaban realizando delitos de manera violenta como el robo de vehículos a mano armada a particulares. que iban a robar para entregar los vehículos a la delincuencia para cometer delitos", dijo.

Para Alcántara Soria el cierre de ductos si bien es cierto redujo las ganancias por robo de combustible, esto no detuvo la actividad pero sí propició que se diversificara la actividad delincuencial en la comisión de otros delitos.

"El Cartel Santa Rosa está mermando de flujo de efectivo porque le cerraron los ductos y entonces siente el cártel Jalisco que es el momento también de pegarle al Cartel de Santa Rosa y entonces incrementa su presencia el Cártel de Jalisco y entonces por un lado El Marro con menos recursos por el cierre temporal en los ductos y luego por el otro lado, hostigado por el cártel Jalisco responde con más violencia, también eso explica por qué los últimos tres años, incluyendo el tiempo transcurrido del presente ha crecido la violencia", dijo Alcántara Soria.

En gran medida la violencia en la entidad se debe al pacto no alcanzado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, reforzó Huett López.

"Entonces es un poco el panorama de esta organización que radica aquí, que cuando este brote de violencia se da cuando recibimos a los vecinos de Jalisco, que buscan hacer un acuerdo, el acuerdo no sale efectivo y entonces empieza esta lucha, este contraataque. Este tipo de eventos violentos son para mandar mensajes entre ellos y buscar el control de la actividad ilegal y pues desafortunadamente es lo que con otros factores como las propias divisiones internas entre los grupos nos explican el alto número de homicidios", puntualizó la comisionada.

Tomas clandestinas en Guanajuato

Enero 74

Febrero 45 

 Marzo 49 

 Total: 168 

Fuente: Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo Pemex 

Detenciones por huachicol

Puebla 480

Hidalgo 343 

Estado de México 334 

Veracruz de Ignacio de la Llave 256 

Guanajuato 228 

Tabasco 148 

Nuevo León 135 

Tamaulipas 108 

Michoacán de Ocampo 54 

Fuente: FGR 


Guanajuato

1,547 tomas clandestinas en 2018

1,852 tomas clandestinas en 2019 

 Fuente: Pemex 

FRASES...

"Lo que se robaba de petróleo o de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos, el 65% era de las refinerías, el 15% era en los ductos y el resto se robaba ya crudo en las plataformas marinas"

 Juan Miguel Alcántara 

 Ex procurador del estado


 "El hidrocarburo se sigue robando y la pregunta es quién lo está comprando y quién tendría que investigar el delito al ser el tema de competencia federal" 

Alvar Cabeza de Vaca 

 Secretario de Seguridad Pública del estado


 "Es evidente que se da este robo con un tema de contubernio, es gasolina que en algún momento entró al mercado lícito a través de las gasolineras, a través de empresas de transporte"

 Sophia Huett 

 Comisionada de Seguridad  


  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS