2019, el año más violento de la historia: Observatorio de Seguridad Ciudadano

Inseguridad

Tras un estudio revelado en materia de seguridad que señala que Guanajuato se encuentra dentro de los 5 estados con más homicidios en el 2019, el director del Observatorio de Seguridad Ciudadana señala que se espera un panorama igual o peor para el

Foto: Archivo
Renata Quintanar
León /

Según un estudio en materia de seguridad que será presentado a principios del próximo año por parte delObservatorio de Seguridad Ciudadano, se señalará al 2019 como el año más violento de la historia en nuestro país, además de predecir un panorama igual o peor para el 2020, así lo aseguró Francisco Rivas Rodríguez, director de esta dependencia.

"Lamentamos decir que en general lo que encontramos este año terminará en absoluto como el más violento de la historia, no solo por homicidios, sino por un sin fin de denuncias más (...) No vemos un proyecto, una estrategia que nos haga pensar que las cosas van a mejorar. Si el 2020 no llega a rebasar al 2019, por lo menos estará en los mismo niveles", enfatizó.


Explicó que la tarea de este estudio profundiza en datos duros emitidos por dependencias como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se ha señalado que en cinco estados se concentra la mayor cantidad de homicidios, entre ellos Guanajuato.

Atribuyó en primera instancia que el recorte presupuestal en materia de seguridad ha afectado de manera significativa estas cifras. Puesto que en la propuesta del presupuesto de egresos para el 2020, los recortes se realizarán específicamente en estados y municipios.

"Del 2018 al 2019, el gasto en seguridad disminuyó un 10 por ciento, este año crecerá menos del 8 por ciento, pero aún así no lograremos mitigar el recorte que hubo este año. Este 2020 tendremos menos dinero disponible que el último año del gobierno de Peña Nieto y mucho menos de lo que tuvimos durante el sexenio de Calderón", refutó.

Señaló además aspectos preocupantes encontrados en este análisis, como la disonante narrativa del Gobierno Federal con la situación real del país. "Escuchábamos al presidente que decía que están bajando los delitos, los datos oficiales de su gobierno dicen otra cosa ¿De dónde saca los datos el presidente? No sabemos", pronunció.

Mencionó que han desaparecido de los informes actuales índices que se utilizaban históricamente para entender cuántas órdenes de aprehensión se están solicitando, qué capacidad se tiene para sancionar a los delincuentes, cuánta población penitenciaria existe, entre otros datos.

Añadió que desde finales de la administración del ex-presidente de la República, Enrique Peña Nieto, empezó a crecer a menor velocidad el índice de homicidio, pero recalcó que eso no significa, "ni lejanamente", que las cosas estén mejorando. Por lo tanto, en enero del 2020 saldrán los resultados concluyentes de este estudio en materia de seguridad realizado en 21 entidades del país.

LAS MÁS VISTAS