En Guanajuato, mujeres 'rentan' a sus hijos por 100 pesos para pedir limosna

Autoridades municipales de San Miguel de Allende, detuvieron a dos mujeres por explotación de menores.

Obligan a los niños a pedir limosna. (Avelina Guevara)
Avelina Guevara
Guanajuato /

Autoridades municipales, detectaron a un grupo de mujeres que “rentan” a menores por 100 pesos, para pedir limosna a turistas, en la zona centro de San Miguel de Allende, Guanajuato.

El gobierno municipal implmentó un operativo en semana santa para evitar la explotación de niñas y niños.

En días pasados, el presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, posteó y denunció en sus redes sociales esta presunta práctica, misma que realizan personas originarias de las comunidades de San Miguel de Allende.


“En San Miguel de Allende no podemos permitir la explotación infantil, muchas señoras que forman parte de un grupo organizado para pedir dinero en la calle, rentan o alquilan niños por 100 pesos al día y los tienen bajo el sol y sin comida todo el día”, señala en la denuncia.
“Entiendo las necesidades de mucha gente pero seremos firmes en no dejar que exploten a los niños y niñas de las comunidades, canalizaremos al DIF a todos los bebés que están siendo utilizados en las calles para alimentarlos, cuidarlos y entregarlos bien comiditos a sus mamás, las cuales también recibirán un apoyo municipal para que no vuelvan a prestar a sus hijos por 100 pesos”.

Días después, en entrevista, el alcalde comentó que se están haciendo las investigaciones correspondientes, para presentar denuncias contra quienes realicen esta práctica de rentar a menores de edad y explotarlos pidiendo limosna.

“Se pueden dar cuenta que la explotación infantil está a los ojos de todo mundo, en cada señora que trae un niño o dos niños al lado de ella, pidiendo limosna o vendiendo muñequitas de trapo que son la fachada, hay un tema de explotación infantil brutal, niños que no duermen en 14 o 15 horas, niños que no son alimentados durante 14 o 15 horas, sí es un tema que a mi me ha molestado muchísimo”.

El alcalde comentó que las mujeres que explotan a los menores, son originarias de comunidades del mismo municipio. Indicó que ya tienen detectados los vehículos en los que se mueven e incluso, anunció la detención de dos mujeres en días pasados.


“Nosotros ya detuvimos el fin de semana pasado a dos mujeres que tenían que ver con ese tema y estaban viendo ya, todo lo relacionado con las denuncias, eso es todo lo que yo te puedo adelantar, por lo mismo, por ser un tema tan delicado y un tema primordial, mío, de terminar la explotación infantil que se puede dar en los destinos turísticos, pero en el que a mí me toca que es San Miguel de Allende”.

Indicó que, de las dos mujeres que detuvieron, cada una traía a su cargo a ocho menores.

Explicó que, el modus operandi de estas mujeres, es estar en lugares con turistas, poner a los niños con cara triste y creando lástima, para que les den dinero; cuando observan a las autoridades acercarse, caminan hacia donde hay una multitud, para protegerse y gritar, si es necesario.

“Dos de las que detuvimos, cada una de ellas traía ocho chamaquitos, entonces, con toda la maña del mundo, cuando la autoridad se acercaba, muy suave, con mucha sutileza, con mucha capacitación, ellas caminaban hacia donde había mucha gente, o sea, ya un tema muy organizado para protegerse”.

Reconoció que se viralizó un video, en el que policías municipales, detuvieron a las dos mujeres, quienes se camuflajeaban vendiendo burritos de madera, pero realmente, supervisaban a los niños mientras pedían dinero.


Agregó que en dicho video, no se aprecia lo que realmente pasa, pues a simple vista, solo se ve “falta de sensibilidad” por parte de las autoridades.

“Muchas veces en un teléfono, lo único que se ve es una imagen de un policía, levantando una señora con dos hijos y parece brutalidad policíaca, parece incomprensión por parte de las autoridades, falta de sensibilidad por parte de las autoridades y eso es en lo que se han protegido estas mafias, que agarran a las señoras, agarran a los chamacos y se las traen, las distribuyen y se protegen con eso”.

En una visita hecha a la Plaza Cívica, cercana al Mercado Ignacio Ramírez, comerciantes de la zona, comentaron que sí había menores pidiendo limosna, incluso, decían que eran huérfanos. Sin embargo, después del altercado entre los elementos de policía y las mujeres presuntan explotadoras de los menores, los niños no volvieron.

“Antes venían a vender dulces los niñitos pero ahorita no se han visto, (después del altercado, ¿dejaron de venir?) Sí, ya no se han visto, sí, son los de los burritos de madera, (…) Ya tiene tiempecillo que sí venían unos niños y venían a vender y decían, si no me compra deme dinero, un niño sí dijo que era huérfano, que no tenía mamá ni papá”.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.