Municipios sin operativos para prevenir delitos de alto impacto

Seguridad

Pese a ser uno de los compromisos municipales hay administraciones que no los tiene programados.

Municipios sin operativos para prevenir delitos de alto impacto
León /

Aunque en promedio los municipios del estado de Guanajuato traen un cumplimiento básico aceptable de los 45 compromisos en materia de seguridad pública, la gran mayoría no se han aplicado en la implementación de medidas que apoyarían en mucho la disminución de actividades ilícitas que terminan favoreciendo al crimen organizado.

Tal es el caso de la implementación de operativos planeados para inhibir prácticas delictivas como el robo de hidrocarburo, el robo a transportistas, o el abigeato (robo de ganado) y el robo en carreteras.

Según el acuerdo para la Coordinación y Fortalecimiento de la Seguridad Pública entre Estado y Municipios en materia de disminución de delitos de alto impacto se acordó la implementación de operativos de acuerdo a la problemática en particular de cada Municipio, para la inhibición y disminución de los delitos de alto impacto.

Sin embargo, la constante es la celebración casi nula o nula por parte de las policías municipales de este tipo de operativos pese a mantenerse una actividad delictiva importante, aunque baja en denuncias de las actividades aquí señaladas.

De acuerdo al tablero de control publicado en la página oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, en un análisis hecho por MILENIO se encontró que en este indicador específico el cumplimiento es pobre o nulo inclusive en delitos que prevalentemente ocurren en algunos de los municipios más grandes.

Para nadie es ajeno que algunos municipios del Corredor Industrial y de la Zona Laja-Bajío padecen especialmente del robo de combustible, principalmente de la instalación de tomas clandestinas en los ductos que salen por ejemplo de la refinería de Salamanca hacia las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD).

Por ejemplo, en el municipio de Celaya por donde pasa el ducto Tula - Salamanca solo se tiene el registro de un operativo planeados u realizados para la disminución del robo de autotransporte sin embargo, en contra de la disminución del robo de hidrocarburo no existe registro alguno en lo que va de 2020.

Lo mismo sucede con el municipio de Salamanca, que aunque tiene poco de haber retomado la operación de la policía municipal que "no programó operativos para la disminución de delitos de alto impacto" según el tablero de control al menos hasta el 17 de junio de 2020 fecha en que se realizó el último corte de medición de compromisos cumplidos.

Salamanca junto con Silao son dos de los 7 municipios más grandes del estado que no tienen un solo operativo programado y ejecutado a favor de la disminución de delitos de alto impacto, León, Guanajuato capital, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende cuentan con registros de operativos realizados, pero no pasan de 3 por municipio y en ninguno se ha planteado el combate al robo de combustible como parte de las acciones para apoyar la disminución de este delito.

Bajo combate a consumo de droga en vía pública

Recientemente MILENIO publicó que el número de carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en la entidad era de 45 al mes en promedio de acuerdo a la estadística de la Fiscalía General de la República en Guanajuato en 2020, mismas que representan una cifra menor respecto al 2019 cuando en promedio se presentaban 54.

Sin embargo, en los últimos cuatro años las carpetas de investigación por narcomenudeo se triplicaron según cifras de la Fiscalía General del Estado. En ese tenor se supondría que habría acciones contundentes por parte de los municipios para combatir el consumo de drogas en la vía pública, pero en la mayoría de los casos no sucede así.

De acuerdo al tablero de control aquí citado el único municipio que cumple al 100 por ciento con la atención de reportes de consumo de drogas en la vía pública es Guanajuato capital, con un total de 32 quejas realizadas a la policía municipal.

En cumplimiento de atenciones en Irapuato y Celaya alcanzaron el 99 por ciento de las atenciones, aunque el número de quejas es sumamente dispar, al ser en la capital fresera de 245, mientras que en la tierra de la cajeta solo se atendieron 93 reportes.

San Miguel de Allende registra también una atención del 99 por ciento de los reportes por consumo de drogas en la vía pública con 62 casos atendidos. En el caso de León, que es en donde se registra el mayor número de reportes el porcentaje de atención es del 85 %, para un total de 1,396 atenciones.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS