No descartan más panteones clandestinos en Guanajuato

Seguridad

Expertos en seguridad aseguran las fosas son cada vez más comunes en el estado de Guanajuato

No descartan más panteones clandestinos en Guanajuato.
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Luego de darse a conocer la ubicación de un panteón clandestino en el municipio de Irapuato, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), expertos en seguridad de Guanajuato, no descartan la ubicación de más espacios para la colocación de restos humanos.

Los expertos Juan Miguel Alcantara Soria, ex Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato y David Saucedo, Analista Político y Consultor en temas de Seguridad, comentaron para Milenio, que las fosas en el estado son más comunes de lo que parece.

"Guanajuato ya tiene prácticamente dos años con narco fosas, narco cementerios, terrenos en donde los grupos delincuenciales tratan de desaparecer a los cadáveres", señaló David Saucedo, quien indicó que por el momento estas fosas son cada vez más comunes en el estado aunque no lo quiera ver la Fiscalía.

Argumentó que el hecho de tomar terrenos para el uso de cementerios, debe ser un acto que involucre una investigación más a fondo por parte de la Fiscalía General, ya que al menos el 40 por ciento de las muertes que se presentan en Guanajuato, corresponden a grupos delictivos y las víctimas regularmente son colocadas en esos espacios.

Señaló que por el momento, el tema de la Comisión de Búsqueda que logró tener la ubicación del panteón en Irapuato, resaltó que es gracias a la ayuda de las personas que pueden vivir cerca del lugar, pues indicó que carecen de herramientas para poder localizar más puntos similares.

“Los colectivos actúan un poquito con la desesperación de la falta de actuar de las autoridades, no hay armamento en la Comisión Estatal de Búsqueda, ni los técnicos especializados, ni los laboratorios necesarios para poder realizar toda la práctica FORENSE”, comentó Saucedo.

En cuanto al ex procurador de Justicia en el Estado de Guanajuato, Miguel Alcantara Soria, indicó que las acciones por parte de las autoridades en los tres niveles de gobierno son mínimas, en estos sentidos, sobre todo por la parte de acción que han tenido los familiares de las personas desaparecidas.

"Esto evidencia la falta de sensibilidad o de aptitudes o de capacidades tanto de la Fiscalía de Justicia del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como de las instancias federales, que hay más de 73 mil desaparecidos en el país y pues las cifras de eficiencia son mínimas", indicó Alcántara Soria.

De igual manera señaló que la falta de herramientas en la Comisión de Búsqueda puede afectar el proceso, sin embargo han avanzado con lo poco que tienen y ahora se dieron los resultados.

Comentó que sólo queda esperar a los resultados de ADN, por parte del Servicio Médico Forense, para identificar si esos restos pertenecen a alguno de los desaparecidos en la búsqueda de personas.

Señaló que es fundamental que el apoyo de la policía municipal independientemente de la localidad, se haga presente en las actividades que tenga la Comisión de Búsqueda, sobre todo porque son los que tienen el primer contacto con la ciudadanía y conocen el terreno.

"Ahorita hay que seguir todas las pistas, todas las vías de investigación factibles para agotar, que no quede ningún sitio sin investigar, donde posiblemente pueda haber restos de personas indebidamente inhumanas", señaló.

LAS MÁS VISTAS