El costo de los delitos y la inseguridad cayó 55 por ciento para los hogares guanajuatenses durante el 2020, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Con base a lo publicado por esta encuesta, durante el 2020 el costo del delito fue de 11 millones 687 mil pesos, mientras que en el 2019 se reportaron 21 mil 204 millones de pesos, lo cual muestra un ahorro de 9 millones 517 mil pesos.
Expertos sugieren que el confinamiento por la pandemia tuvo un efecto directo en la disminución del robo a casa habitación y el robo a transeúntes, por lo que habrá que observar si la tendencia se mantiene a la baja durante el año en curso.
"Si esto va a tener como consecuencia que se sostenga el número reducido de robos y asaltos en la calle o en el transporte público, está por verse. Estamos en la tarea de medir que es lo que está pasando con este fenómeno en nuestro país. Cuando tengamos la información daremos cuenta de que es lo que esta”, explicó Julio Santaella, presidente de INEGI
En cuanto a los costos de la criminalidad, el 54 por ciento del rubro se compone de las pérdidas económicas a causa de delitos como el robo, el 44 por ciento corresponde al gasto en las medidas preventivas y el 1.5 por ciento restante en los gastos a consecuencia de los daños en salud, como sanaciones, hospitalizaciones o hasta cirugías.
Tan solo en medidas preventivas para el delito, los guanajuatenses gastaron 5 millones 145 mil pesos, entre acciones que van desde poner candados, cambiar puertas y ventanas, colocar rejas de seguridad, hasta instalar cámaras de video vigilancia, para proteger su patrimonio. Se estima que de un millón 658 mil hogares de los que se tiene registro en la entidad, por lo menos 490 mil 816 fueron víctimas de la delincuencia en menor o mayor escala, lo cual habla de un 29.6 por ciento de incidencia.
Cabe destacar que estos datos se basan en información de las denuncias que son levantadas ante el Ministerio Público, la ENVIPE estima que en Guanajuato el 90.1 por ciento de los delitos no se denuncian, lo cual habla de una elevada “cifra negra”.
"Este es el porcentaje de delitos que básicamente se quedan en el limbo, básicamente porque no se denuncian o porque una vez denunciados no derivaron en la apertura de una carpeta de investigación", explica Santaella.
Las causas que los guanajuatenses han exteriorizado, para no presentar una denuncia son atribuibles a la propia autoridad, por cuestiones como desconfianza y autoridad hostil de las figuras de autoridad, miedo a la extorsión o por los tramites que suelen resultar excesivamente largos.