La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato busca pasar de 4 mil elementos a 6 mil en las filas de las FSPE al cierre del sexenio, así lo dio a conocer su titular Alvar Cabeza de Vaca en entrevista para Milenio/Telediario.
"Hoy tenemos 4 mil elementos, sin ser un compromiso queremos llegar a una meta al término del sexenio de 6 mil elementos, porque entre más elementos especializados por grupos y divisiones, damos una mejor respuesta a la población al tener una policía que esté bien equipada, es necesario mejorar su equipamiento y tener profesionales como agentes de seguridad pública estatal”, señaló el funcionario.
A dos años y cuatro meses de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llegar a esta meta implicaría la contratación de mínimo 45 elementos cada mes de aquí al término del sexenio en 2024.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se encuentran adscritas a la Secretaría de Seguridad y su función es brindar apoyo a todos los municipios, para lo cual se requiere tener presencia en todo el territorio; se encuentran compuestas por la División de Policía Estatal de Caminos, Policía Urbana, Policía Procesal, División de Fuerzas y División de Análisis Táctico.
Actualmente las FSPE ofrecen salario mensual bruto de 24 mil 841 pesos, el sueldo más alto a nivel nacional para integrantes de escala básica.
Su presencia toma gran relevancia dado que actualmente el gobierno estatal, se encuentra en un combate a la tercera generación de grupos criminales y carteles en la entidad, dado que las dos primeras ya han sido encarcelados o abatidas, esto ha derivado en la necesidad de además de incrementar el número de efectivos, crear una policía estatal mucho más especializada.
"Esto va a traer como consecuencia una mejora a la prevención que hacemos en el estado, la reacción cuando tengamos la presencia de la delincuencia. Hoy por hoy Parece un bálsamo haber creado por parte del gobernador el fondo para la seguridad pública municipal de más de 200 millones cuando todos los municipios se quedaron sin el apoyo Federal y ahí también Seguiremos trabajando fortaleciendo las policías municipales, en primer lugar en su capacitación y en segundo lugar en el equipamiento de las policías municipales", añadió.
En materia de seguridad, durante el sexenio anterior fueron judicializados 940 detenidos, mientras que en lo que va del actual gobierno ya se han ingresado al sistema penitenciario mil 550 personas.
De acuerdo a los estándares recomendados por la Organización de las Naciones Unidas, deben existir 2.8 policías por cada 100 mil habitantes, según los datos oficiales del gobierno estatal, en el año 2018, entre policías estatales y municipales se tenía solo 0.4 policías por cada cien mil habitantes, al corte de noviembre de 2020 se contaba ya con 1.7 policías por cada 100 mil habitantes. De acuerdo al último censo realizado por INEGIse determinó que la población actual es de 6 millones 166 mil 934 habitantes. Incrementar estos 2 mil elementos al número a las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal contribuirá al cometido.