Suben decomisos de armas y homicidios en Guanajuato

Seguridad

Desde enero hasta al 31 de octubre del 2020, la Fiscalía General del Estado ha logrado el aseguramiento de mil 595 armas de fuego; además de siete granadas

Suben decomisos de armas y homicidios en Guanajuato. ARCHIVO
Mariana Ramos
León /

Ninguna acción de las autoridades ha frenado el tráfico de armas en el estado de Guanajuato, muestra de ello es que desde enero y hasta al 31 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado de ha logrado el aseguramiento de mil 595 armas de fuego; además de siete granadas.

Esta información se obtuvo de acuerdo a una solicitud de información en donde se destacó que estos aseguramientos representan un incremento del 14 por ciento respecto al número de armas decomisadas durante el año 2019.

David Saucedo, analista político y de seguridad refiere que los decomisos de armas son una fracción muy pequeña en comparación a las unidades que están en circulación.

“Tenemos un decomiso muy menor en cuanto los cargamentos de armas y de municiones, las armas que recupera el gobierno estatal y el gobierno federal son de los sicarios detenidos casi tenemos aproximadamente dos armas por cada sicario”, explicó.

León, Celaya, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Juventino Rosas, Silao, San Francisco del Rincón, Salvatierra y Guanajuato capital son los 10 municipios que registran mayor número de decomisos pues en estas 10 ciudades se concentraron mil 276 aseguramientos.

En el mismo periodo se ha registrado también un incremento del 7 por ciento en el número de víctimas de homicidios dolosos por arma de fuego en la entidad, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que informa que 3 mil 154 personas han sido ejecutadas con corte al mes de octubre.

Por otra parte, el mes de enero del 2020 se ha posicionado como el periodo que ha registrado mayor número de víctimas mortales por arma de fuego con 386 casos, según cifras oficiales.

Sin embargo, expertos refieren que podría existir una variable en las cifras ya que en los últimos meses en Guanajuato se han reportado víctimas de homicidio cuyos cuerpos han sido encontrados en fosas de inhumación clandestinas.

"Pero en paralelo también tenemos las personas que están siendo encontradas en las narcofosas y en función de los primeros dictámenes, la mayoría fueron ejecutadas por arma de fuego y la mayoría con un disparo en la sien es decir fueron ejecutados”

También tenemos el caso de las personas que mueren en hospitales que están bajo control de los cárteles de la droga, personas que son heridas en algún enfrentamiento y que sus propios compañeros sicarios se llevan a atención médica y que de ellos no tenemos reporte” comentó David Saucedo.

Cárteles que operan en Guanajuato usan armas robadas a policías

El experto en seguridad refirió que en Guanajuato se ha registrado un aumento en el tráfico de armas y que incluso algunas fueron robadas a las autoridades ya que en algunas armerías de las direcciones de policías falta armamento y cartuchos.

"Las armas que están usando los sicarios no solo son las que llegan por parte de los cárteles para abastecer a sus tropas sino también estamos hablando de armas y municiones que los propios cárteles utilizan de las policías municipales”, explicó.

LAS MÁS VISTAS