Ante el incremento de quema de vehículos en Guanajuato, las aseguradoras han aumentado sus precios en la entidad. Ciudadanos que normalmente pagaban 4 mil pesos, ahora pagarán cerca de 7 mil.
Una ciudadana de Celaya contó que desde agosto comenzó el trámite como lo hace cada año. Todo iba bien, hasta que dio sus placas y al informar que es originaria de Guanajuato, le dijeron que el costo para esa zona, aumentó.
"En el mes de enero, hablé para renovar mi seguro, pedí la cotización, me la dieron por un año fue un precio normal, justo, y cuando empezaron a llenar mis datos, me dicen, ¡ah! es de Guanajuato, tiene un costo más elevado porque ahí queman los vehículos, entonces a todos los de Guanajuato es un incremento, del seguro iba a pagar 4 mil 700 pesos y me aumentaron 2 mil pesos", declaró la celayense.
"Sí, me lo justificaron que únicamente por la quema de vehículos y por eso era el incremento".
La ciudadana reconoció que este aumento es "un golpe para su economía", ya que cada año presupuesta la misma cantidad para la renovación de su seguro vehicular.
A pesar del aumento, dijo comprender que la situación de inseguridad que se vive en Guanajuato, principalmente en carreteras.
Al preguntarle a un asesor de seguros sobre este tema, confirmó que las quemas y la inseguridad en las carreteras originó un aumento en seguros vehiculares de un 18 por ciento.
Comentó que actualmente, Guanajuato y Michoacán son los estados con más índices en quemas de vehículos, por lo que los seguros en ambas entidades han provocado los aumentos.
"La inseguridad es muy alta y por eso, también los riesgos que corren las compañías aseguradoras considerablemente importante para los costos que tienen que aplicar y recuperar", comentó.
"Los costos, aproximadamente han aumentado un 15 a 18 por ciento en esa región (Guanajuato) y en lo que es tierra caliente de Michoacán, también ha aumentado".
Agregó que tiene poco tiempo que se han incrementado los costos de los seguros en ambas zonas, principalmente en Guanajuato.
El asesor indicó que para el 2023 no se descarta un nuevo incremento en el costo de seguros vehiculares.
DMZ