La Fiscalía General de la República logró vincular a proceso a 10 personas posibles responsables de los delitos de acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y uso indebido de insignias.
Mediante un comunicado se informó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de su delegación en Guanajuato se puso a disposición de esta autoridad a Ignacio “L”; José “R”, Ismael “C”, Aurelio “D”, José “J”, Gustavo “H” Antonio “C”, Blanca “C”, María “C” y Luis “M”.
Estas personas fueron aseguradas por elementos de la Coordinación de Métodos de Investigación en el interior de un inmueble del municipio de Villas de Irapuato; además, aseguraron nueve armas de fuego tipo fusil de diversos calibres, seis armas de fuego tipo pistola, 20 cargadores para arma de fuego y 998 cartuchos.
Dos vehículos de motor, 13 teléfonos celulares, cuatro chalecos tácticos, cuatro chalecos antibalas y una cartulina alusiva a un cártel de delincuencia con presencia en Guanajuato.
La Fiscalía General de la República las pruebas al Juez de Control, quien calificó de legal la detención, dictó auto de vinculación a proceso en contra de los imputados y ordenó la prisión preventiva oficiosa.
Los imputados fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Ocampo, Guanajuato. En el caso de las mujeres, fueron trasladadas a un Centro de Reinserción Estatal.