Repite Guanajuato primer lugar en asesinatos de policías, van 58

Seguridad

En comparación con el resto del país, en el estado la violencia contra funcionarios dedicados a la seguridad pública no ha disminuido

Foto de archivo
Mariana Ramos y Uriel Garcia
Guanajuato /

En lo que va del año suman 58 los agentes de seguridad que han sido asesinados en el estado de Guanajuato y además se desconoce el paradero de al menos cinco elementos los cuales están en el reporte de desaparecidos, según datos de la Fiscalía del Estado y del conteo hemerográfico de MILENIO.

La violencia contra funcionarios dedicados a la seguridad pública no ha disminuido, sino al contrario, Guanajuato por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar de agentes asesinados en comparación con el resto del país, según datos de la asociación Causa en Común.

"Han crecido los crímenes en Guanajuato. El asesinato a los policías tiene que ver con varios factores, el principal, la falta de preparación de los policías que provoca que se confronten con los que no están preparados y los delincuentes los maten, otra situación también puede ser que los amenacen los delincuentes y me parece que hay un problema de una falta de coordinación entre el gobierno de Guanajuato, Michoacán y de Jalisco", aseguró María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común.

Con una diferencia de 18 personas, el estado de Michoacán ocupa el segundo lugar de policías asesinados en el país, pues han sido atacados 39 elementos. En Chihuahua fueron ejecutados 31 agentes, mientras que en Jalisco el conteo reporta 27 funcionarios de seguridad ultimados. Guerrero y Sonora registraron 25 y 23 muertes de uniformados, respectivamente.

"La violencia en Guanajuato tiene que ver con el huachicol y con los grupos de delincuencia que han cruzado estos estados como el Cartel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y es una pena que siendo un estado tan próspero esté pasando por esa situación y que no veamos que el Gobernador tenga control pero tampoco vemos que el gobierno federal esté entrando con una estrategia", agregó la Presidenta de Causa en Común.



Matan a cuatro y secuestran a cuatro más

La noche del 11 de diciembre de este año, en dos hechos de los cuales se desconoce si tienen relación fueron asesinados tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un comando armado atacó las instalaciones de la Policía Municipal de Villagrán, en este hecho se confirmó un saldo de tres elementos fallecidos y al menos cuatro privados de su libertad. El edificio está ubicado en la carretera Villagrán-Salamanca y tras el hecho no fue resguardado por ninguna autoridad.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron a MILENIO que la noche de ayer un elemento que se encontraba de civil cerca de la comunidad de Sarabia en Villagrán fue asesinado.

La muerte del agente de la Sedena fue provocada por varios impactos de fuego que recibió, aunque no se han precisado detalles de cómo ocurrió su muerte.

Esa misma noche, se reportó el incendio de un camión en las inmediaciones de la comunidad de Sarabia donde se encuentran las instalaciones de la 16/a. Zona Militar, por la carretera Celaya-Salamanca.



El más violento del año; Custodios fueron asesinados

En Guanajuato, el ataque más violento en lo que va del año ocurrió en el municipio de Salamanca el pasado mes de septiembre, cuando cinco custodios del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) del Valle de Santiago fueron asesinados cuando viajaban en una camioneta sobre la carretera que comunica a Salamanca con la comunidad de Labor de Valtierrilla.

Un grupo armado a bordo de varios vehículos le cerró el paso a una camioneta oficial en la que viajaban siete elementos del penal conocido como Cereso Mil, que se dirigían a custodiar a tres reos que permanecen en el Hospital General de Valle de Santiago.

LAS MÁS VISTAS