La Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar Generación 2017-2022 se vio marcada este año por el luto que guarda la institución naval por los 14 marinos que fallecieron en el desplome del helicóptero en los Mochis, Sinaloa.
Previo a comenzar la ceremonia, se guardó un minuto de silencio y posteriormente cuatro helicópteros, dos Panther y dos helicópteros Mi-17, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), sobrevolaron el plantel.
Al encabezar la ceremonia de graduación, el almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, reconoció que la institución se encuentra en luto y reiteró sus condolencias a los familiares de los marinos caídos.
“Quiero hacer patente que nuestra institución está de luto, desde aquí les expresamos una vez más nuestro cariño, solidaridad y apoyo a las 14 familias de nuestros marinos caídos en cumplimiento del deber, mismas que viven momentos verdaderamente difíciles”, dijo.
Con moño negro en el uniforme y con las tres banderas, las de México, del alto mando de la Marina Armada de México, y la de comunicación en la navegación, ondeando a media asta, los 147 cadetes graduados , entre ellos 127 hombres y 20 mujeres marcharon y juraron lealtad a la patria.
“Ahora más que nunca sabemos que estos valores enaltecen nuestro diario actuar y que marcarán la diferencia cuando sea nuestro momento de partir”, dijo el Almirante Ojeda Durán a los graduados.
Durante el evento se hizo entrega de sables a los guardiamarinas que egresaron, como símbolo de mando y que además representa la valentía y convicción de los oficiales de la Armada de México.
“Sabemos que nos espera una travesía, donde habremos de sortear múltiples retos personales, colectivos y nacionales, sin embargo, coló dijo el ilustre pensador Confucio, la educación genera confianza, la confianza genera esperanza y la esperanza genera paz”, dijo en representación de sus compañeros, el Guardiamarina Miguel López Plascencia.
En el evento estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y madrina de la generación; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; además de los marinos que participaron en el operativo realizado en el estado de Sinaloa el 15 de julio, así como funcionarios de la dependencia y familiares de los cadetes egresados.
Desde que se fundó la Heroica Escuela Naval Militar en 1897, en total se han graduado 126 generaciones con 6 mil 598 cadetes.
FMU