La Guardia Nacional es la institución de seguridad más productiva de México, con más del 40 por ciento de los aseguramientos realizados de drogas, armas y dinero en el país en los últimos cinco años.
Desde el primero de julio del 2019, que entró en funciones, al 5 de agosto de este año, el gobierno federal informó que las diferentes instituciones de seguridad del país han decomisado 8 mil 306 kilogramos de fentanilo, de las cuales la Guardia Nacional incautó 3 mil 738 kilos.
- Te recomendamos Aseguran 50 mil pastillas de fentanilo en Sonora; estaban escondidas en cajas de pollo Policía
Esta misma corporación incautó, en el último lustro, 11 mil 781 armas de fuego de las 41 mil 254 que tuvo conocimiento el Ministerio Público; 11 millones de cartuchos útiles de los 19.8 reportados; 36.4 millones de dólares de los 118.8 millones asegurados al crimen organizado.
“Entre los aspectos más relevantes, por ejemplo, tenemos el 45 por ciento del aseguramiento de fentanilo, tenemos el 43 por ciento de detenidos; en el esfuerzo nacional, el rescate humanitario, contribuimos con el 88 por ciento de este esfuerzo; el 41 por ciento de aseguramiento de aeronaves, el 55 por ciento en vehículos, 58 por ciento en cartuchos”, reveló José Ramón González, jefe general de la Coordinación de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional también puede presumir que aseguró 3 mil 538 granadas de fragmentación; 731 mil 434.4 kilogramos de metanfetaminas; 227 mil 965 kilogramos de cocaína; 784 mil 336 kilogramos de mariguana, y mil 615 kilogramos de heroína.
Los elementos de la Guardia Nacional destruyeron 2 mil 575 narcolaboratorios en todo México, con un total de 8 mil 710 toneladas de metanfetaminas, lo que representa una afectación económica a los grupos criminales que las autoridades estimaron en 2 billones de pesos.
También han confiscado 68 mil 788 litros de combustible y diésel extraídos de los ductos de Petróleos Mexicanos.
EU detiene a uno de los principales traficantes de fentanilo:
Durante este periodo, la Guardia Nacional desplegó a 4 mil 444 efectivos para la vigilancia de las aduanas y los puntos fronterizos, y 2 mil 979 para el resguardo de aeropuertos y aeródromos.
Esta institución es la piedra angular de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y será la joya de la corona de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Es una corporación policial con mando civil que nació para sustituir a la Policía Federal. Inició operaciones en 2019, con 70 mil elementos que fueron desplegados a 150 regiones consideradas críticas por la violencia. pero actualmente se conforma por 130 mil efectivos, lo que ha permitido un mayor despliegue en el país.
“La Guardia Nacional en cinco años ha demostrado que tiene la capacidad de atender estos temas de seguridad pública. La preparación de un Guardia Nacional desde su ingreso hasta que es certificado implica una preparación adecuada para atender este tema de la seguridad pública: su adiestramiento inicial, su adiestramiento básico de formación”, detalló Alberto Ramón González, jefe General de la Coordinación Policía de la Guardia Nacional.
De los 130 mil efectivos que tiene la Guardia Nacional, al menos 106 mil fueron sometidos a exámenes de control y confianza: la mayoría aprobó.
“Un elemento que ingresa a la institución debe de cumplir estos requisitos, incluyendo los exámenes de control y confianza”, explicó Alberto González.
“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció plazos para contribuir con este control de confianza que tanto se ha dicho, y puntualizar, que la Guardia Nacional es la institución que más ha avanzado en esta certificación en esa materia”.
aag