Guardia Nacional crea unidad de servicios especiales

La unidad estará conformada por otras relacionadas con las facultades con las que contaban las Divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería.

Guardia Nacional crea unida de apoyo, para funciones de seguridad pública. | Especial
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El Comisario General de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que se creó la Dirección de Servicios Especiales como Unidad de Apoyo, para el despliegue operativo de funciones de seguridad pública y las capacidades de cobertura en el territorio nacional.

“Se crea la Dirección General de Servicios Especiales como Unidad de Apoyo al Comandante de la Guardia Nacional”, indicó en la publicación de la medida en el Diario Oficial de la Federación.

En el mismo documento, explicó que la unidad estará conformada por otras operativas “relacionadas con las facultades con que contaban las Divisiones de Fuerzas Federales y la de Gendarmería”, en materia de Operaciones Especiales, Protección Civil, Patrimonio Cultural, Protección Ambiental, Fuerzas de Contención, Seguridad a Instalaciones, Compañía Canina, Seguridad Física y Compañías de Campo.

Anteriormente, la División de Fuerzas Federales y Gendarmería de la Policía Federal era la encargada de prevenir la comisión de delitos, participar en operativos municipales, estatales y federales; brindar el rescate y auxilio social o garantizar la actuación en situaciones de alto riesgo, ahora está nueva unidad, apoyará a los sectores de seguridad para “salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio así como de garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social”.

La Unidad de apoyo estará al mando de la Jefatura General de Coordinación Policial y “cuando sea necesario”, tendrá también la participación del comandante Rodríguez Bucio.

La Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional será la encargada de transferir a los recursos humanos, materiales y financieros con los que contaba la Policía Federal y ahora serán parte del agrupamiento.

“Se instruye a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, a coadyuvar en las gestiones administrativas necesarias, para que los recursos humanos, materiales y financieros provenientes de las Divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería de la Policía Federal, transferidos a la Guardia Nacional, sean asignados a la Dirección General de Servicios Especiales y a las unidades que dependan técnica y administrativamente de ella, para el cumplimiento de sus tareas”, detalla el acuerdo.

Para diciembre del 2018, la Policía Federal contaba con 13 mil 722 elementos de la División de Fuerzas Federales y 4 mil 44 elementos de la División Gendarmería.


FLC

LAS MÁS VISTAS