Guardia Nacional decomisa arsenal y vehículos blindados en Sinaloa

El aseguramientos se dio la noche del 15 de febrero en Sinaloa, tras un enfrentamiento donde murió un elemento y uno más se encuentra gravemente herido.

Armas decomisadas en Sinaloa. (Especial)
Carlos Raeb Morales
Sinaloa /

Un arsenal de varias armas de grueso calibre, entre ellas un lanzallamas, vehículos blindados y equipados para la guerra, así como miles de cartuchos de diferentes calibres, fue lo que la Guardia Nacional logró decomisarle al grupo de civiles armados que los emboscaron la noche del 15 de febrero en Sinaloa, donde murió un elemento y uno más se encuentra gravemente herido.

Elementos de la corporación acudieron a realizar patrullajes en la carretera Benito Juarez, conocida como La Costera, en Angostura, tras el despojo de cinco vehículos cuando fueron emboscados, desatando una persecución que se prolongó a operativos conjuntos entre esos, el Ejército Nacional y la Policía Estatal Preventiva por aire y tierra.

Mientras dos elementos de la guardia eran trasladados en helicóptero a Mazatlán para ser atendidos de las graves lesiones, e incluso uno de ellos murió en el trayecto, en los poblados Cerro Agudo, Cerro Bola y Potrero de los Sánchez se desplegaba dicho operativo que culminó con el aseguramiento de armamento, equipo táctico y camionetas blindadas.

Una vagoneta Chevrolet, Suburban negra, modelo 2022, una Toyota, Highlander, color blanco, una Toyota, Sienna, color blanco, una motocicleta de color negro y una camioneta tipo pick up, Ford, Super Duty, color gris, la cual estaba artesanalmente blindada, con caja y redilas, estas con adptamentos para poder disparar desde adentro de la caja.

Además, en las unidades se decomisaron cinco armas, tres cuernos rifles calibre 7.62 x 39 llamados cuernos de chivo, dos rifles AR-15, un lanzallamas, un llamado “tubo” lanza granadas, cinco chalecos antibalas, 10 cajas con cartuchos de diversos calibres, principalmente calibres 50, un cargador de discos y varios dispositivos de radiocomunicación.

Por la mañana, personal del Ejército mexicano del 42 Batallón de Infantería, con destacamento en Guamúchil, Salvador Alvarado, se desplegaron hacia la zona del enfrentamiento y realizaron patrullajes en las comunidades Cerro Agudo, Cerro Bola y Potrero de los Sánchez, en este último poblado aseguraron una casa en la que se dice pudiera haber precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.

Por otra parte, elementos de la Policía municipal, lograron recuperar una camioneta marca RAM, linea Hemi, modelo 2013, color blanco, en una gasolinera ubicada en la Colonia Agrícola Independencia en Angostura, la cual sería una de las unidades despojadas previo a la emboscada a los elementos federales.

Los agentes se percataron que la unidad estaba sola y ninguna persona reclamó la propiedad por lo que procedieron a verificar los datos de la misma a través de Plataforma México donde se corroboró el reporte de robo, por lo que fue asegurada y trasladada a la pensión municipal.

Con relación al elemento de la Marina, Jesús Adrián Luque, originario de Guasave, quien se encuentra hospitalizado grave en el Hospital Militar Regional de Especialidades del puerto de Mazatlán, ubicado en la Colonia Rincón de Urías; permanece en terapia intensiva y según fuentes extraoficiales, recibió un disparo de bala en la cabeza que aun cuando salió bien de la cirugía que le practicaron, la lesión pone en riesgo su vida.

Mientras que Ramón Cota García, de 40 años de edad, Subagente de la Marina también de la Octava Zona Naval del puerto de Topolobampo, Ahome, adscrito a la Guardia Nacional, quien perdió la vida en la emboscada identificado, ya fue entregado a su familia para los funerales.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.