Por Guardia Nacional, delitos bajaron 10% en Iztapalapa: Jesús Orta

El secretario de Seguridad Ciudadana destacó que en Venustiano Carranza también disminuyó 16 por ciento los delitos de alto impacto.

Elementos de la Guardia Nacional en Venustiano Carranza. | Cuartoscuro
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La incidencia delictiva disminuyó 10 por ciento en la alcaldía Iztapalapa, tras la entrada de la Guardia Nacional, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta.

“Lo que hemos visto en general en Iztapalapa es que se ha dado una reducción en la incidencia delictiva, que se puede ser por un efecto disuasivo, que yo todavía insisto, no lo atribuiría necesariamente a ese único factor, prefiero esperar; pero en el corte en 15 días del mes de julio vamos a la baja en casi todos los delitos”, comentó.
“Prácticamente en Iztapalapa estamos abajo un 10 por ciento, respecto a los primeros 15 días de junio de este año”.

Destacó que en lo que va de julio, los delitos de alto impacto bajaron 16 por ciento en Venustiano Crranza, con respecto a junio.

“Ha bajado el delito 16 por ciento, casi 17, notablemente en homicidio y lesiones por arma de fuego, que son delitos que nos interesa mucho en este alcaldía por algunas son las que tienen altos índice”, dijo tras la entrega de nuevas patrullas en la alcaldía.

Señaló que en las cuatro demarcaciones, donde ya opera la Guardia Nacional, se trabaja de manera coordinada con los alcaldes.

“Vamos a seguir trabajando de la mano en todas las zonas, estaremos siempre acompañados, por lo que no tenemos todavía plan para trabajar de manera independiente” agregó.
“La estrategia es cubrir la zona limítrofe sobre todo el norte, oriente y sur de la ciudad, y fuera de esas, las 100 colonias con más incidencia delictiva los vamos a cubrir con el Comando de Operaciones Especiales más la estrategia de cuadrantes básico”, resaltó.

Detalló que la Guardia Nacional continúa en proceso de familiarización con el protocolo de primer respondiente del Ministerio Público, las Fiscalías en las alcaldías e incluso con juzgados cívicos, donde también se dan remisiones.

“Ellos traen entrenamiento de ‘primer respondiente’ pero ya en lo particular en la operación de nuestras autoridades también se le está dando ese acompañamiento”, indicó.

Respecto del número de detenidos, refirió que no se ha realizado un corte, “vamos a los partes diarios pero no hemos hecho todavía un agregado”.

Subrayó que hasta ahora no se puede hablar del “efecto cucaracha”, porque no se visto, además de que aún o se podría reflejar cómo se movería la delincuencia.

“Es muy prematuro para ello y todavía van a llegar muchas más elementos porque ahora no tenemos ni la mitad del estado de fuerza de la Guardia Nacional, estamos en 900 de un total de 2 mil 700”, afirmó.

En ese sentido, explicó que los elementos que faltan deberán llegar de manera paulatina.

"Esperemos que al concluir este mes ya estén todos”.

FLC

LAS MÁS VISTAS