Luis González Bucio, quien desde el 11 de abril es comandante de la recién creada Guardia Nacional, asumió hoy el cargo de comisionado de la Policía Federal como parte del proceso mediante el cual los elementos de esa corporación pasarán a las filas de la Guardia.
- Te recomendamos Más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional llegarán a Michoacán Policía
“Todos los elementos de la Policía Federal están invitados a sumarse a este proyecto, de corazón los invito a sumarse a la Guardia Nacional”, dijo González Bucio, al asumir el cargo en la Torre Pedregal de la Policía Federal.
Anteriormente el cargo de comisionado de la Policía Federal lo tenía Arturo Jiménez Martínez.
El anuncio de la transferencia de los policías federales hacia la nueva corporación se realizó en un evento encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien señaló que se respetarán los derechos y condiciones de seguridad social.
"Los elementos de la Policía Federal pasarán a formar parte de la Guardia Nacional de manera gradual y conforme a las disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional”.
González Bucio aseguró que esta transferencia se suma al objetivo de mejorar y atender la seguridad pública del país.
En el acto estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Crecencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.
"La pregunta era dónde iba a quedar este cuerpo policíaco, quedaba un poco en el limbo, un poco en medio de todas estas nuevas instituciones. Así es que este nombramiento es parte de la transferencia de los 37 mil elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional; es posible que pasen todas las divisiones menos la científica y la de inteligencia.
"El nombramiento de González Bucio se debe a que no podía haber un comisionado y un comandante, así que la misma persona será encargada de los dos cuerpos en una sola figura", explicó Juan Ibarrola, experto en seguridad y colaborador de MILENIO.
bgpa