La Guardia Nacional se estrenó ante secretarios de Estado, generales, coroneles, comisarios e inspectores en sus tareas de seguridad pública y seguridad interior; y lo hizo presumiendo a su recién creada Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), grupo de élite dentro de esta institución que se encargó de realizar una representación de cómo opera frente al crimen organizado.
El Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, se convirtió en el escenario para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mostrara el poder de sus Fuerzas Armadas de tierra, aire y ahora de seguridad pública en una representación inédita que movilizó a 2 mil 950 efectivos de la Guardia Nacional, 3 mil 208 del Ejército y 169 de la Fuerza Aérea, que integraron un cuartel general y cinco componentes encargados de representar lo que se conoce como cuarta y quinta fase de adiestramiento, que apenas han tomado 28 agrupamientos desde 1999.
Se trató de la primera exhibición de ejercicios de adiestramiento en su tipo realizados en México, en donde los pixelados verdes, azules y ahora también grises se integraron en actividades conjuntas de forma coordinada, complementaria y delimitando la actuación de cada fuerza participante.
Por tierra, la caballería, los blindados, la artillería y la infantería mostraron su capacidad de reacción para defender el territorio; por aire, los F5, los UH60 y los no tripulados hicieron el reconocimiento y defendieron ante una amenaza extranjera. Pero fue la Guardia Nacional la que mostró el músculo en sus tareas en las calles.
Los ejercicios fueron ejecutados para la plana mayor de la Secretaria de la Defensa, encabezada por los generales Luis Cresencio Sandoval; Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto; Celestino Ávila Astudillo, Comandante de Ejército mexicano; José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Audomaro Martínez Zapata, director del CNI.
Y como invitados especiales el almirante Secretario de Marina, Rafael Ojeda y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quienes presenciaron “una situación hipotética” en la que se detiene a un supuesto generador de violencia con fuerte influencia y base social en la región, operativo con similitudes al que se realizó el pasado 15 de marzo con la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, capturado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y líder del Cártel del Golfo.
La representación de las operaciones de Inteligencia y vigilancia de la Guardia Nacional, comenzaron en la localidad ficticia de La Cofradía, cuando personal de Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, habría asegurado a La Wera y a El Taquis, supuestos integrantes de la organización ‘Los Gavilanes’.
Luego de ser interrogados por un Agente del Ministerio Público, y obtener información del del presunto líder, aquí identificado como José Cisneros ‘El Gavilán’, la Jefatura General de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional solicita el ingreso de la Fuerza Especial de Reacción e intervención.
De inmediato, esta fuerza Especial arriba al poblado a bordo de aeronaves UH-60 Black Hawk y de vehiculos tácticos blindados 4x4 Pitbull VX, y fueron estos elementos ataviados con un flamante uniforme negro y la cara manchada, los que se encargaron de conducir la operación, que concluye en la extracción del generador de violencia para su extradición.
Wblester Segura, inspector general comandante de esta Fuerza Especial habló con MILENIO sobre las tareas para las que se han estado preparando desde su creación apenas el 16 de agosto.
“Atendemos misiones de alto riesgo y es través de un entrenamiento especializado que nos permite cumplir con nuestras misiones”, explicó.
Sobre el ejercicio presenciado, detalló, “se captura a un generador de violencia a través de diferentes técnicas y métodos, para contribuir de manera integral junto con Ejército mexicano para cumplir la misión”.
“Nos integramos Guardia Nacional, Ejército mexicano, hacemos empleo de lo que son los medios con los que contamos ambas instituciones y eso nos permite tener una mayor comunicación, se abren los canales, y finalmente, cumplimos con la misión, siendo la seguridad pública nuestra principal preocupación”, añade.
Desde la fuerza operativa, se desprende el orgullo de formar parte de este grupo de Fuerzas Especiales, que ya ha sido adiestrado para tareas como la localización de rehenes, localización de blancos generadores de violencia y ataques antiterroristas, y con un especial énfasis en la protección de la población civil.
DMZ