La Guardia Nacional (GN) tendrá como principal responsabilidad la prevención del delito y acciones policíacas contra la delincuencia, mientras que a las procuradurías y fiscalías corresponde la investigación y judicialización de los casos para llevar a los responsables ante la justica.
Así lo puntualizó la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia (CNPJ), en cuya XLI Asamblea Plenaria se acordó que el Ministerio Público podrá solicitar el auxilio de la GN para llevar a cabo “medidas de protección idóneas” cuando estime que el imputado representa un riesgo en contra la seguridad de la víctima u ofendido.
Además de que es obligación del nuevo cuerpo policial investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público competente.
Al aprobar los lineamientos de trabajo respecto al nuevo esquema de seguridad en el país, procuradores y fiscales coincidieron en que es fundamental una adecuada relación interinstitucional con la Guardia Nacional, pues resulta fundamental desde la indagatoria inicial “en aras de realizar óptimas carpetas de investigación”.
Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal de Oaxaca y vocero de la CNPJ, manifestó que las funciones de prevención del delito, así como las policiacas corresponden a la guardia y a las policías locales y municipales del país.
“Dentro de las facultades de la Guardia Nacional como sujeto procesal en el Sistema Penal se señala que es una institución de seguridad pública, y sus obligaciones son de prevención del delito, y sus derechos son los de presentar a los responsables que encuentren en flagrancia o presentar las denuncias que crean correspondientes ante la autoridad del MP”.
Conferencia aprobó las siguientes disposiciones
- Verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice la Guardia Nacional y aquellas en las que sus integrantes actúen como primeros respondientes.
- Conducción y mando de investigaciones criminales; actuación como auxiliares en medidas de protección; auxilio en cumplimiento de mandatos judiciales y ministeriales; verificar la debida realización de técnicas de investigación, la cadena de custodia y disposición de bienes asegurados, entre otras.
bgpa